Las 5 canciones que marcaron la época dorada del Rock Colombiano.

publicado en: Música | 0

Si bien a Colombia el Rock llegó en los años 50s, o incluso antes, es en los años 80s cuando el género musical toma gran fuerza en nuestro idioma. Agrupaciones de España, Argentina y Chile son referencia a nivel nacional, la radio local se llena de ‘Rock en Español’ con bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Charly García, Los Prisioneros, Hombres G, entre otras. En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla jóvenes influenciados por esta nueva ola crean sus propias bandas, es así como en la segunda mitad de la década ochentera surgen agrupaciones que marcarán un antes y un después en el Rock colombiano. Aquí les repasamos cinco canciones que marcaron esa época dorada del género de las cuerdas de acero en nuestro país.

5. El Velo – Estados Alterados: no solo hizo parte de la época dorada del Rock Colombiano, también marcó un estilo incluyendo sonidos muy electrónicos. Está banda paisa fue fundada en 1987 y su primer álbum de donde se desprende está canción fue publicado en 1991.

4. Mi Generación – Poligamia: fue una banda fundada en la década del 90 por Andrés Cepeda, entre sus canciones más famosas se encuentran ‘Desvanecer’ y ‘Mi Generación’ la cual fue dedicada a los jóvenes que crecieron en los 80’s. Esta banda se separó en 1998 y fue el trampolín para que comenzara la exitosa carrera de Cepeda como solista.

3. Solo – Ekhymosis:  banda paisa surgida a finales de los 80’s, estuvo muy influenciada en un comienzo por el Heavy Metal y el Thrash Metal. Fundada por Andres García y Juan Esteban Aristizábal ‘Juanes’ hicieron famosas canciones como ‘La Tierra’, ‘De Madrugada’ y ‘Sin Rencores’ pero sin dudas la más famosa fue ‘Solo’ del álbum ‘Niño grande’ de 1991.

2. Bolero Falaz – Aterciopelados: Sin duda una de las bandas más populares y que ha resistido el paso del tiempo, fundada en 1990 por Andrea Echeverri y Hector Buitrago fue una de las responsables de internacionalizar el Rock Colombiano. Una de sus canciones más recordadas es ‘Bolero Falaz’ incluido en el mítico álbum ‘El Dorado’ de 1995.

1. Vestido de Cristal – Kraken: es otra de las bandas paisas pioneras del Rock colombiano, no solamente es la más longeva (fundada en 1984), sino la que más resistió el tiempo, hoy todavía existen con los mismos integrantes de hace 32 años. El particular tono de voz de Elkin Ramirez y el sonido limpio de guitarras y batería hizo que la banda ganara a lo largo de los años muchos adeptos. Canciones como ‘Frágil al viento’ y ‘Lenguaje de mi piel’ hacen parte de los grandes clásicos del rock Colombiano, sin embargo la canción mas querida por sus fans es ‘Vestido de Cristal’ perteneciente al álbum Kraken II de 1989.

                             

 contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión