Cali todavía no es la capital mundial de la salsa.

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Co fundador de El Reloj Cultural. Productor radial.
Comunicador Social y Periodista diegollanos@elrelojcultural.com

Por: Diego F. Llanos 

La ciudad tiene los cimientos que generaciones anteriores dejaron listos para ratificar ese título, y no es que debamos desconocer el trabajo realizado por todas las escuelas de salsa en Cali, el espectáculo de Delirio “Salsa, Circo y Orquesta” o el encuentro de melómanos y coleccionistas en la feria, pero la realidad es que la ciudad no ha fortalecido el potencial cultural que trae este género musical.

Para empezar sólo se ha tomado el baile como atracción turística de la ciudad sin tener en cuenta todo lo que se puede explotar en cuanto a lo musical. Otro factor a mejorar es sin duda el festival mundial de salsa que debe renovarse en muchos sentidos, por ejemplo porqué no incluir dentro del mismo un festival de orquestas.

Algo más en lo que se debería trabajar es en la recuperación de aquellos sitios fundamentales para Cali como lo son el barrio obrero donde están la matraca, nellytk, la casa museo de Carlos Molina que llevan muchos años, y en general el barrio y alrededores que podría convertirse en el corazón de la salsa en la ciudad, además porque no pensar en un museo de la salsa aprovechando la cantidad de coleccionistas que hay en Cali y que podrían aportar su conocimiento para el enriquecimiento del museo, contando la historia de los músicos, objetos personales, historia de la música e instrumentos, discos de vinilo, libros, la influencia Afrocaribeña entre otros que fortalecerían el potencial de turístico.
Obviamente para la creación de un museo tendría que existir voluntad política y una exhaustiva labor para conseguir todos los objetos que den vida a un museo de talla mundial, pero que sería necesario para ostentar el título de “Capital Mundial”.

Los monumentos son otro aspecto importante, hasta el momento se tiene el monumento a Jairo Varela en la plazoleta de la Caleñidad, pero no debemos desconocer que acá se bailo música de artistas Cubanos, Puertoriqueños, Dominicanos, Venezolanos, Peruanos y Panameños; es por eso que se necesitan monumentos que representen y recojan todo lo que represente la salsa, por ejemplo ciudades como París, Berlín, Nueva York tienen monumentos de gran envergadura que atraen visitantes de todo el mundo, eso debería hacer Cali con monumentos llamativos e imponentes que representen la salsa.

Algo para resaltar son los procesos independientes como salsa al parque el cual ha tenido un notable crecimiento o el nacimiento de nuevas orquestas que mantiene vivo el género en las emisoras de la ciudad.
Para concluir es bien sabido que acá no nació, de acá no son la mayoría de sus exponentes, pero es un fenómeno que pasó, que persiste y que tiene como consecuencia que en los barrios aún se escuche a Hector Lavoe, Celia Cruz, Sonora Ponceña, Rubén Blades, etc, es por eso que tiene que existir voluntad política, que la ciudad entienda que no podemos proclamarnos como Capital y que se deben aprovechar esos cimientos antes de que se deterioren.

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