‘UNARTE’ que necesita más apoyo en el Norte del Cauca.

publicado en: Teatro | 0

“El Norte del Cauca tiene un gran potencial artístico y literario, lo que queremos es ser competitivos en la región para hacer una gran industria cultural y vender” dice Jonathan Garcés Paz, creador y gestor cultural de ASOFY (Asociación Folklórica Yoruba) que hace parte del colectivo UNARTE (Unidad de Organizaciones Artísticas y Culturales del Norte del Cauca).

Foto: Facebook Aso Yoruba Danzas Colombianas
Foto: Facebook Aso Yoruba Danzas Colombianas

UNARTE es un colectivo que agrupa a cinco organizaciones (diez están en proceso de unirse) culturales y artísticas de los municipios de Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené y Padilla, todas del Norte del Cauca. Las cinco organizaciones son: FUNDACIÓN ESTAMPAS ÉTNICAS ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO (Puerto Tejada), AGRUPACIÓN FOLKLOR VILLARRICENCE–ASOFIJOLVI (Villa Rica), ASOCIACIÓN AFRO-CULTURAL GUACHENÉ–AFROCG (Guachené), RED FESTIVALES DEL NORTE DEL CAUCA Y LA ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA YORUBA-ASOFY (Villa Rica).

Las organizaciones y el colectivo trabajan para fortalecer y desarrollar la cultura en esta región acercando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores (categorías) e incentivándolos para agrupar y hacer parte de diferentes aéreas como música, danzas folklóricas, danzas populares, narradores orales y teatro.

Aunque legalmente no se encuentra concretada, UNARTE ha logrado unir y conectar estas organizaciones estableciendo un plan de desarrollo cultural en la región, logrando bajar recursos del ministerio de cultura y captando dineros de corporaciones de Bogotá que han servido para traer profesores y maestros de otras regiones.

“Falta más apoyo local, casi siempre prefieren potencializar a organizaciones de fuera del departamento que de la misma región” dice Jonathan Garcés que a su vez cuenta que uno de los principales inconvenientes del proyecto ha sido convencer a la región para que se vean como unos gestores culturales y no como “un grupito de teatro inferior” que es como muchas veces se ven dentro de las organizaciones.

“Queremos ser una organización pilar en la región, para brindar espacios de capacitación e investigación, con apoyo nacional e internacional y así poder crecer artísticamente y financieramente, desarrollando una industria cultural y competitiva en la región para poder vender”.

 contacto@elrelojcultural.com

Por: Víctor H. León

victorhleon@elrelojcultural.com

Dejar una opinión