¿Y la paz?

publicado en: Opinión | 0
Estudiante de Licenciatura en Literatura - Univalle. Columnista invitada.
Estudiante de Licenciatura en Literatura – Univalle.
Columnista invitada.

Por: Nathalia Tabares.

Hablar de violencia en Colombia es hablar de varias cosas al tiempo: inseguridad, robo, azules contra rojos, narcos, bombas, droga: miedo. Es un tema que ha marcado la memoria de cada uno de los Colombianos; está allí, a la vista de todos, haciendo parte del saber colectivo. Los colombianos llevan tanto tiempo viviendo con la violencia que, al mencionarles la paz, parecen no poder definirla, imaginarla o construirla. Desde luego, parece algo natural cuando llevan toda su vida huyendo de la violencia, es de ese desconocimiento que se disfraza ante muchos ojos de incapacidad que tratará éste escrito.

Un buen ejemplo sobre todo ésto, podría ser lo ocurrido el dos de octubre de éste año, un plebiscito que – más allá de sus resultados – fracasó como elemento de participación ciudadana: el 64% de los ciudadadanos no salieron a votar[1]. El plebiscito, considerado por muchos como el “evento político más importante” no sólo en Colombia si no en todo Latinoamérica tuvo la mayor abstención de votantes que se ha visto en las últimas décadas. Desde luego, es imposible evitar preguntarse ¿por qué? Pregunta para la cual – a estas alturas- hay dos elementos que se hacen presentes; por un lado regresa la idea del párrafo anterior: la violencia hace parte de la esencia; ergo, resulta difícil – casi imposible – trabajar por aquello que no conocemos. El segundo elemento es que Colombia es un país de personas que no leen, que no investigan y que creen en la historia.

Sin embargo, creer en la historia, en un país en el que la violencia ha sido motivante de novelas, artículos, ensayos, noticias. Rondando cerca, entre la tv, el vecino, el familiar, nosotros, ajena y cercana al mismo tiempo, termina siendo riesgoso, después de todo, y en palabras de Furet (1975), “La historia es hija del relato” (p. 1) y el relato, está influenciado por multiplicidad de discursos. Así que la historia tiene tantas vías posibles, como personas contando “lo que pasó”.

¿Qué pasó? El recorrido de la historia termina siendo tan largo y agotador como la violencia misma: los españoles llegan en 1942, saquean, queman y se adueñan… Aún así ‘nos civilizaron’ … El escenario se mueve varios años más adelante, 1810 se arman los comandantes para vencer a España, buscando su libertad.

El tiempo pasa, llega el siglo XX, y una nueva nube se cierne sobre Colombia, libertadores contra conservadores: líderes que mueven las masas, mientras estás mueren víctimas de algo que, posiblemente, no comprenden. Se han quedado sin posibilidad de hacerlo.

No ha terminado aún el pueblo de recoger a sus muertos, cuando una nueva amenaza -resultado de la anterior – llega de nuevo. Las FARC – EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo), un grupo armado que surge como respuesta de   las masacres que la violencia bipartidista había generado. Aunque el propósito inicial fue bueno, la situación creció día a día, en aquellas muchas regiones olvidadas por el estado y la condición del grupo armado, se salió de control[2].

Uno de los mayores causantes se centra en que cuando los enfrentamientos entre un ejercito militar y los grupos armados que surgían fueron visibles, el ejercito fue institucionalizado y tecnificado en 1886[3] con su primera escuela, mientras los miembros de la FARC – EP estaban en los campos, provisionándose con la nueva violencia que se avecinaba sobre el país: la del narcotráfico.

Es normal, encontrar en novelas históricas de algunos autores como Vásquez, a colombianos sentados frente al tv, viendo las noticias, esperando el próximo ataque. Justo eso pasa en nuestro país, el cual sido víctima, desde hace mucho, de la manipulación mediática, la desinformación, la falta de conexión con todo aquello que no nos atañe de forma directa. Desde luego, no es de extrañar esa situación, cuando en los censos del 2014 indicaban que, del casi 80% de comunidad lectora en el país, el promedio anual por cada persona es de 4,2 libros por año[4]; una cifra baja y alarmante, sobretodo porque sus habitantes terminan tragando entero, lo que se dice en su medio de consumo más cercano: la televisión.

Un nuevo ciclo que aún hoy más de treinta años después no se cierra: carteles, rutas para la exportación de la droga, bombas, amenazas, capturas… eso y más ha manchado la historia de Colombia desde la década de los 80’ hasta el 2000. Desde luego, otro tanto de violencia, que no termina allí.

Si bien es cierto, que los ciudadanos de a pie, ya no viven con el miedo a que el edificio de la esquina estalle en cualquier momento, que se caigan aviones, que exploten editoriales – así como vivía el personaje Antonio Yammara del Ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez — lo que menos tenemos hoy después de más de ochenta años de recorrido violento es paz.

Ahora las BACRIM, el hurto casual y demás, azotan las ciudades, mientras que los frentes armados de las FARC, el ELN y otros siguen en los montes, posiblemente atemorizando a sus habitantes, siguen cobrando vidas, pero también muriendo, en un país que no sabe vivir en paz, no sabe qué es la paz, ni para que sirve y, desde luego, no sabe qué hacer con ella.

 contacto@elrelojcultural.com


[1] Plebiscito.registraduria.gov.co. (2016).

[2] Colombia y las Farc, una historia de más de medio siglo de Sangre. De Eleditor.es

[3] Ejercito Nacional de Colombia de Es.wikipedia.org

[4] Recuperado de la DANE: Encuesta de Consumo Cultural 2014.


Bibliografía tentativa

  1. Ejercito Nacional de Colombia de Es.wikipedia.org
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Nacional_de_Colombia
  3. Eleditor.es Colombia y las Farc, una historia de más de medio siglo de Sangre. 2015
  4. FURET, Francois. De la historia relato a la historia problema. Revista Diogne. Nº 89. Francia [1975]
  5. IBARRA, Jorege Ignacio. Foucault y El Poder. Valparaíso, Chile (2008)
  6. Plebiscito.registraduria.gov.co. (2016). Plebiscito 2 octubre 2016 – Plebiscito – Colombia – República de Colombia. [online] Disponible en: http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm [Accessed 5 Oct. 2016].
  7. DANE. Encuesta de consumo cultural. Diciembre de 2014.
  8. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf

Dejar una opinión