El inicio de la magia. Se cumplen 15 años del estreno de Harry Potter.

publicado en: Cine | 0

POR: ÁNGELA MARÍA GÓMEZ RESTREPO

gafas_hp_elrelojEn América Latina la magia del universo de Harry Potter llegó a la gran pantalla el 6 de Diciembre del 2001, con el estreno de “Harry Potter y la piedra filosofal”; la primera parte de lo que sería una de las sagas más famosas de toda la historia y la cual con tan sólo pocas semanas en cartelera, se convirtió en un éxito taquillero recaudando $968 millones de dólares.

La película tiene sus inicios en el número 4 de Privet Drive en Little Whinging, cuando el profesor Albus Dumbledore y la Profesora McGonagall dejan en la puerta de los Dursley, una familia muggle (no mágica), a un pequeño niño con una cicatriz en la frente. Un niño, que desde su nacimiento estaba destinado a hacer cosas grandiosas. Ese día, sus padres habían sido asesinados a manos de “El que no debe ser nombrado”, quien se creyó muerto después de que el hechizo de la maldición asesina lanzado al chico le rebotase.

Poco antes de celebrar su cumpleaños número 11, Harry experimentó una serie de sucesos extraños: un cristal que desapareció para dejar libre a una boa constrictor, la llegada de una carta dirigida al “Señor H. Potter. Alacena Debajo de la Escalera” y la posterior aparición de un hombre de gran tamaño quien aseguraba que aquél insignificante muchacho era una mago.

Se puede decir que es aquí donde comienza la magia: con una ida al callejón Diagon por libros, calderos, una varita de Ollivanders y una lechuza; por un viaje en el expreso de Hogwarts abordado en la plataforma 9 ¾. La posterior aparición del sombrero seleccionador escogiendo a Gryffindor como la casa que acogería a Harry durante los siguientes 7 años; con fantasmas y un poltergeist. Cuadros que se mueven, escaleras que cambian de lugar, pasadizos secretos, Quidditch (Deporte de los magos), criaturas fantásticas, el mejor juego de ajedrez. Quizá, con la primera lucha entre Harry y el mago más temido de todos los tiempos y, finalmente, con el inicio de una amistad más fuerte que el miedo.

Para nuestra suerte la magia no terminó ahí, puesto que con el tiempo las otras películas de la saga fueron apareciendo en la pantalla grande, hasta finalizar con “Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II” el 15 de Julio del 2011.

J.K Rowling, la autora de la saga se encargó de crear un mundo fantástico para sus lectores, un mundo que defendió pese a ser rechazada por 12 editoriales debido al posible recelo de los lectores más jóvenes a comprar libros escritos por una mujer, un mundo que para aquellos que crecimos y seguimos siendo fieles con la saga, un mundo único, un mundo mágico.

Si usted aún no se ha venturado a adentrarse en el mundo de Harry Potter, lo invito. No sólo con una buena tarde de películas, sino también ¡Para que no se le escape ningún detalle!, con la excitante lectura de la heptalogía. Ahora, acuediendo a las sabias palabras de uno de los magos más grandes de toda la historia, Albus Dumbledore: “Las palabras son, en mí no tan humilde opinión, nuestra fuente más inagotable de magia.”

 contacto@elrelojcultural.com

 

 

Dejar una opinión