El Bogotano detrás de una de las cuentas más populares de Twitter.

publicado en: Actualidad, Efemérides/Historia | 0

Una forma diferente de contar nuestra historia.

Juan Carlos Parra Rodríguez es un Bogotano de 42 años egresado de la Universidad Autónoma de Colombia como Ingeniero Electrónico, se radicó en México hace algunos años y a pesar de no haber cursado estudios en Historia siempre fue un apasionado por la lectura y los temas históricos del país. Fue esa pasión la que lo llevó el 22 de Febrero del 2013 a crear la cuenta de Twitter @colombia_hist, que como lo dice su descripción, pretende rescatar la historia de Colombia con datos de interés, curiosidades y fotografías. Es muy activo en su cuenta y es frecuente ver a grandes personalidades entre políticos, periodistas y actores retwittear sus publicaciones.

  • ¿Ha afectado de alguna forma que en la educación básica secundaría optarán por eliminar la cátedra de historia para agruparla junto con Ciencias Sociales y ciudadanas?

Sí, yo creo que ha dejado un vacío muy grande en el país, por ejemplo la última clase de historia que yo tuve fue a los 13 años en 1988, para ese entonces se aplicó el proyecto de dejar de dictar la cátedra de historia, pero más allá de dejar de enseñar historia, lo que se pretendió fue dejar de enseñar historia patria para fusionarla con ciencias sociales, geografía y actividad socioeconómica del país. En aquel entonces, mi época, nos enseñaban historia económica y patria de Colombia, al pasar del tiempo eso se empezó a transformar y generar un vacío histórico en las personas, por ejemplo, es increíble que hoy en día le preguntes a un joven de 20 años por Antonio Nariño y su respuesta sea relacionarlo con un frente guerrillero, un departamento, un barrio, una localidad o en últimas instancias respondan que fue un prócer de la independencia. Entonces es un escenario muy fuerte que más allá de la memoria histórica, la esencia y lo que te marca como Colombiano independientemente si nuestra historia es buena, mala o regular, todos deberíamos tener conocimiento de nuestro pasado para poder identificar lo que va trascender y tomar decisiones para el futuro.

  • Lo ideal sería retomar la cátedra de historia en las instituciones educativas, pero con las facilidades que ofrecen las redes sociales ¿Es posible educar a través de estos medios?

El aprovechamiento de las redes sociales y su potencial puede ser enfocándolo al entorno formativo, tal es así que en determinado momento se me ocurrió abrir una cuenta de Twitter como @colombia_hist. Las redes sociales aumentan el interés y permiten la penetración de los temas en las personas, el boom de la información bien encaminado puede llevar a buenos ejercicios de la comunicación de muchas cosas, por ejemplo, una de las razones por las que existe la cuenta es el sentido de pertenencia que tienen los Mexicanos por su pasado, actualmente hay 6 u 8 cuentas que hablan exclusivamente sobre la historia de México, otros casos que podemos mencionar son cuentas de historia de Chile, de Cuba y de Venezuela, pero fue ahí cuando hace aproximadamente 3 años me encontré con la sorpresa que después de seguir tantas cuentas de historia de otros países no existía ninguna sobre Colombia, y pensaba, como puede ser posible que nadie se haya preocupado por enseñar o contar la historia de Colombia a través de este medio, ni siquiera los mismos historiadores del país que se encargan desde la academia en preservar la memoria y estudiarla de manera profesional. Esa es la razón por la que existe la cuenta, arranca como un experimento que poco a poco empezó a generar un interés entre los usuarios para posteriormente identificar el impacto de la red social dentro de una población o comunidad y la forma como se esparce todo ese conocimiento, entonces es satisfactorio cuando esos trinos empiezan a crear memoria, sin embargo no significa que la cuenta de Twitter tenga una verdad absoluta pero por lo menos está incentivando a las personas a investigar o profundizar en ciertos temas; eso es lo destacable de las redes sociales, el cómo se pueden convertir en base importante para la generación de conocimiento, transmisión de información y el poder llegar a las personas para que aprendan.

  • ¿Cómo es la enseñanza de la historia en México?

El Mexicano académicamente desde que tiene 4 o 5 años lo introducen en su historia precolombina, emancipadora, independentista e incluso la de los últimos 35 años paulatinamente, por ejemplo mi hijo tiene 11 años y sabe perfectamente quien fue Francisco Ignacio Madero, Gustavo Adolfo Madero, Mario Colín, conoce todos los próceres de la independencia y sabe que México proviene de un imperio azteca. Solamente tomando como ejemplo los niños que cursan primaria, la manera como hablan de su pasado y tan convencidos de toda esa tradición oral que los antecede, te quedas abrumado de ese gran conocimiento y eso que estamos hablamos de niños de 11 años edad, porque si hablamos con una persona mayor o con un nivel de estudios superior, son personas que hablan de su nación con un orgullo impresionante y cualquier tema que tocan va primero su Mexicanidad.

  • Volviendo a Colombia ¿Es posible que el lenguaje utilizado por los historiadores no sea el adecuado para transmitir ese conocimiento?

Yo soy muy fan de Diana Uribe, y a pesar de no ser historiadora ha sido una persona fresca, con fresca me quiero referir a que utiliza un lenguaje abierto y aterrizado dirigido a la gente que no está preparada para recibir una cátedra de historia con ese formalismo, es ese lenguaje sencillo y claro el que hace sentir como si nos estuvieran contando un cuento. Diferente a la academia y lo digo como punto de vista personal, pareciera que la academia se quiera quedar ahí, no quieren romper esa forma curricular para poder acercar a las personas con la historia y que se sientan atrapados por la misma. Muchos exaltan mi labor, me dicen que es bueno lo que hago, sin patrocinios ni sugerido por nadie, simplemente una iniciativa propia que ni siquiera a los que deben contar la historia se les ocurrió.

  • ¿De alguna manera los museos que también son responsables de contar la historia, han fallado en sus estrategias?

El museo se quedó con la puerta para adentró, y los museos en Colombia son muy buenos pero les falta una estrategia de difusión, mostrar lo que tienen para que llegue al público. Similar a los historiadores los museos se quedaron en el anaquel, hasta ahora han identificando que hay herramientas como Instagram, Facebook o Twitter donde ellos pueden promover e impulsar todo el contenido audiovisual y real que preservan. Tanto a los museos como a la academia se les olvido la adaptación y posibilidades que traen las herramientas del siglo XXI.

  • ¿Cómo has visto el progreso de la cuenta y lo que representa?

Es un proyecto que nace a partir de un momento de locura, lo que mencionaba anteriormente, los Mexicanos con su orgullo patrio en una conversación te dicen que Sudamérica y Colombia no tienen pasado, que el pasado está en México y se esparce desde ahí hacía el mundo. Yo les enseñaba un poco de nuestro pasado, que si bien no fuimos imperio, si existió una confederación de naciones, los Mexicanos no entendían eso y yo en medio de mi desespero por buscar documentación y mostrarles, nació la idea de crear la cuenta de Twitter que hoy en día mas que un éxito se convirtió en una responsabilidad.

  • ¿A futuro podremos ver el proyecto consolidado a través de otras plataformas diferentes a Twitter?

La cuenta ha ido creciendo medidamente en cuanto a contenido, primero con datos históricos, luego contar una historia completa durante un día y finalmente se han ido integrando imágenes. La cuenta de Twitter está asociada a un blog y este último asociado a Facebook, el siguiente paso es abrir un canal de YouTube.

Esta es la imagen de perfil que utiliza la cuenta @colombia_hist en Twitter.

 contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión