Belén- Palestina, el lugar donde se cree que nació Jesús

publicado en: Efemérides/Historia, Patrimonio/Ciudad | 0
Basílica de la Natividad

En estas fiestas de fin de año que acaparan la atención del mundo, es bien sabido que el 25 de Diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús, pero muy pocos conocen la historia del lugar exacto donde nació y que hoy en día construimos con figuras y casitas al estilo de medio oriente en nuestros pesebres, portales, nacimientos o  pasitos.

Tan sólo a unos minutos de Jerusalén se encuentra el pueblo Palestino de Belén, el que, con una población no mayor a los 30.000 habitantes resulta ser uno de los más históricos del mundo. Se estima que los moradores se dividen entre musulmanes y cristianos ortodoxos; además, es considerado por los Judíos como un lugar importante para la peregrinación, donde veneran la tumba de Raquel ubicada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es la tierra originaria y de coronación del Rey David. Antes de entrar en algún debate con la procedencia de Jesús hay que tener en cuenta que hace dos mil años atrás no existían las fronteras de hoy en día y el transitar por esas tierras en aquel tiempo no tenía la dificultad que se vive en la actualidad.

A causa de los enfrentamientos entre el Gobierno de Israel y Palestina la zona está cercada por murallas y puestos de control.  Para acceder a Belén se debe hacer por carretera; sin embargo, los dos estados de Oriente garantizan la seguridad de los visitantes, sobre todo el 25 de Diciembre, la mayor fiesta de la ciudad. Sus habitantes aunque en gran mayoría musulmanes, trabajan basados en el turismo cristiano; por esta razón se pueden encontrar figuras cristianas talladas en madera, ideales para los pesebres y un ambiente navideño que pocos creerían posible por las diferencias entre las dos naciones.

Las celebraciones inician el 24 de Diciembre desde horas de la mañana y uno de los lugares importantes para la celebración es la plaza de la Natividad, donde se congregan algunos turistas y locales para recibir el nacimiento de Jesús. Pero sin duda alguna, la iglesia o sitio de culto más importante del mundo cristiano es la Basílica de la Natividad ubicada en Belén, por ser el punto exacto donde nació Jesús. Esta basílica fue construida sobre la cueva conocida como portal de Belén, es uno de los templos cristianos más antiguos y cuya primera edificación data del siglo IV d.C. por orden del emperador Constantino.
Debido a su importancia, el templo ha pasado por situaciones desafortunadas, una de ellas en el año 2002 cuando un grupo de 200 Palestinos, algunos de ellos armados, ocuparon la Basílica 39 días como refugio de las fuerzas de defensa Israelí; el resultado final dejó 7 muertos y 40 heridos. Posteriormente, tras largas negociaciones algunos militares fueron deportados y otros trasladados.

Para ingresar a la Basílica hay que atravesar la puerta de la humildad, luego en su interior se encuentra marcado con una estrella el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Los creyentes llegan a dicho lugar para cumplir con los mandatos divinos, incluso se puede presenciar cómo algunos niños reciben ahí la primera comunión.
El templo es administrado por 3 iglesias cristianas, la primera parte pertenece a la iglesia Ortodoxa Griega, la segunda a la Católica Romana y la tercera a la Armenia Ortodoxa, cada una custodia su parte. No obstante, una parte de la Basílica es compartida y ha llegado al punto de desencadenar algunas disputas poco amistosas.

Finalmente y como dato curioso: Existen alrededor de 150 millones de cristianos en el mundo, pero sólo un 1% llega hasta Belén para pasar las celebraciones navideñas.

 contacto@elrelojcultural.com

 

Dejar una opinión