Top 6 de las mejores películas de corriente existencialista.

publicado en: Cine | 0

El existencialismo en el cine: 

Robert De Niro en ‘Taxi Driver.

El existencialismo es una corriente filosófica de análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Uno de los grandes pensadores existencialistas fue el francés Jean-Paul Sartre, aunque también se destacan Albert Camus, Martin HeideggerGabriel Marcel e inclusive el mismo Franz Kafka. Esta corriente filosófica ha sido llevada a las artes, en la literatura novelas como ‘La nausea’ de Sartre, ‘El Extranjero’ y ‘La Peste’ de Camus han sido de las más interesantes. Pero el cine no se quedó atrás. Siempre ha sido de gran interés para los directores de cine aplicar conceptos filosóficos en sus películas sean estas independientes, de autor o de industria de Hollywood. La siguiente es un top 6 de las que a nuestro parecer son las mejores películas de corriente existencialista.

6- Solo contra todos – Gaspar Noé (1998): Francia, 1980. Un carnicero (Philippe Nahon) vive solo con su hija tras ser abandonado por su mujer. Un día la niña tiene su primera regla y corre hasta la carnicería de su padre que, al ver la sangre, cree que la pequeña ha sido violada. El carnicero sale enfurecido de la tienda y acaba agrediendo a un inocente. La niña es internada y él encerrado en prisión… (FILMAFFINITY)

5- Fresas salvajes – Ingmar Bergman (1957): El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor. (FILMAFFINITY)

4- Birdman – Alejandro González Iñárritu (2014): Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. (FILMAFFINITY)

3- Solaris – Andrei Tarkovsky (1972): Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)

2- Taxi Driver – Martin Scorsese (1976): Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. (FILMAFFINITY)

1- El séptimo sello – Ingmar Bergman (1957): Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (FILMAFFINITY)

contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión