Las mejores películas del ‘Grupo de Cali’.

publicado en: Cine | 0

El ‘Grupo de Cali’ y su cine:

El ‘Grupo de Cali’ fue un movimiento artístico – cinematográfico que se dio en la ciudad de Cali entre 1971 y 1991. A finales de los 60s y principios de los 70s, la juventud a nivel mundial se conectó ante el denominado ‘Mayo Francés’ o ‘Mayo del 68’; una serie de movimientos estudiantiles que se replicaron en todo el mundo, pasando por la música, la filosofía, y el cine. El descontento y la gran depresión por las dos guerras mundiales y la presente ‘Guerra Fría’, llevó a los jóvenes de esa nueva generación a crear una utopía mundial: la de la libertad, igualdad y un mundo mejor. En el cine ya se habían creado movimientos como el de ‘La nueva ola del cine francés’ encabezadas por François TruffautJean-Luc Godard y en Inglaterra el ‘Free Cinema’. Como en Colombia todo llega tarde, el denominado ‘Mayo del 68’ llegó al país en el 71. Ese año, se realizaron por primera y única vez en la historia de Cali los Juegos Panamericanos, acontecimiento que marcaría un antes y un después en la ciudad. Sin embargo,  previo a esto, se presentaron hechos sociales muy fuertes con protestas y muertes de estudiantes de la Universidad del Valle (el caso de Jalisco uno de los más sonados).

La ciudad no fue ajena a lo que estaba pasando en el mundo, jóvenes caleños como Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo crearon el ‘Cine Club de Cali’ en el Teatro San Fernando e hicieron mucho cine. Influenciados por ‘La Nueva Ola’ y el ‘Mayo Francés’ crearon movimientos artísticos y culturales como el proyecto ‘Ciudad Solar’ y realizaron documentales como Oiga Vea que fue la contra cara de los Juegos Panamericanos, Angelita y Miguel Ángel, Agarrando Pueblo, entre otros.  El suicidio de Andrés Caicedo en 1977 no fue impedimento para que este grupo dejara de hacer cine y en los 80s, siguieron sin parar con producciones audiovisuales que van desde largometrajes y cortometrajes de ficción, hasta televisión. Repasemos 5 de los mejores trabajos del ‘Grupo de Cali’ o ‘Caliwood’:

Luis Ospina y Carlos Mayolo

 

Angelita y Miguel Ángel – Andrés Caicedo y Carlos Mayolo (1971): Película inconclusa basada en un guión de Andrés Caicedo sobre su libro Angelitos empantanados.

¡Oiga vea! – Luis Ospina y Carlos Mayolo (1971): Película documental filmada como contra cara de los Juegos Panamericanos que se estaban llevando a cabo en Cali en ese año.

Agarrando pueblo – Luis Ospina y Carlos Mayolo (1977): Es un mediometraje perteneciente al género de falso documental. Cuenta la historia de un director de cine en busca de miseria en la ciudad para poder vender a los países europeos. Es a lo que denominaron ‘pornomiseria’.

Pura sangre – Luis Ospina (1982): Primera película de ficción que realizaron. Cuenta la historia del ‘Monstruo de los mangones’ que según la leyenda atemorizó a los habitantes de Cali durante varios años.

Carne de tu carne – Carlos Mayolo (1983): Primera película de ficción de este director. Retrata la historia de una familia vallecaucana de la élite y de sus secretos guardados. Tiene un aspecto político y social mezclado con lo gótico.

contacto@elrelojcultural.com (@ElRelojCultural)

 

Dejar una opinión