Las 8 mejores películas colombianas de este 2016.

publicado en: Cine | 0

Otro año de cantidad y calidad:

Los Nadie, está entre las mejores películas de este año.

Para nadie es un secreto que el Cine Colombiano está pasando su mejor momento en la historia. Desde que se implementó la Ley de Cine de 2003, el cine de nuestro país comenzó a crecer no sólo en cantidad sino también en calidad; puesto que en los primeros años de la década de los 2000 se realizaban tan sólo 4 películas al año y hoy en día, se realizan más de 35. Pero eso no es todo, también el cine nacional ha representado muy bien al país en diferentes festivales internacionales por todo el mundo. Los casos más recientes de éxitos internacionales son los de La Tierra y la Sombra (2015) del caleño César Acevedo, ganador de la Cámara de Oro en el prestigioso Festival de Cannes y la nominación a los Premios Óscar de la Academia de El Abrazo de la Serpiente (2015) de Ciro Guerra; en la categoría mejor película extranjera. Tal vez el único lunar de este éxito es que todavía no se logra consolidar un público dentro del país que sepa valorar estas producciones nacionales, solamente las comedias de Dago García tienen éxito; mientras al cine de autor, le toca remar en diferentes festivales para ganar un reconocimiento que parece no valorarse dentro del país.

Ciro Guerra durante el rodaje de El Abrazo de la Serpiente (2015)

Este 2016 no se quedó atrás, se estrenaron a la fecha más de 35 películas y a pesar de que no hubo grandes premios como el año pasado, sí hubo grandes destacadas. El documental este año tuvo un gran reconocimiento. Estas son las mejores 8 películas colombianas de este año:

8 – SAUDÓ, LABERINTO DE ALMAS – JHONNY HENDRIX : Es su segunda película después de Chocó (2012). En esta ocasión Hendrix intenta acercarse al género del terror, con una estética interesante entre lo tropical de las selvas del Chocó y el Valle del Cauca.

7 – PARIENTE – IVÁN GAONA: Película con un equipo muy santandereano, desde su director hasta varios de sus protagonistas. Fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y participó en diferentes festivales nacionales teniendo muy buen crítica.

6 – AISLADOS – MARCELA LIZCANO: Documental rodado en Santa cruz del Islote, una isla que queda en el caribe colombiano y que se dice es la más poblada del mundo. Ganó premio como mejor documental en la 4ta edición del Colombian Film Festival que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, entre el 22 y el 27 de marzo de 2016.

5 – OSCURO ANIMAL – FELIPE GUERRERO: Es la película colombiana que arrasó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al llevarse los premios a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director, Mejor Fotografía e incluso la Vallecaucana Marleyda Soto se llevó el galardón de Mejor Actriz, junto a las otras protagonistas: Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses.

4 – SIEMBRA – ÁNGELA OSORIO Y SANTIAGO LOZANO: Cinta realizada por dos egresados de la Universidad del Valle. Ganó diferentes premios como en el Festival de Cine de Toulouse llevándose el premio del jurado, “Premio Especial del Jurado” en la Competencia Oficial de Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena y en el Festival de Cine de Locarno 2015. Lozano fue galardonado por la Crítica Independiente Boccalino de Oro como Mejor Director y en el Festival de Cine de Tarragona, REC de España, ganó el premio a Mejor Película.

3 – PACIENTE – JORGE CABALLERO: Tiene ya muy interesante carrera como documentalista con películas como Bagatela. Este documental es sin duda el más magistral y exitoso de Caballero. Nos muestra una cruda realidad de lo que es el sistema de salud en nuestra país. Ganó premios como mejor documental en el Festival Internacional de Cine Latino de San Diego, Mejor Director en la categoría de Competencia Oficial Documental a Jorge Caballero, premio a mejor director de documental de la sección ‘Territorio Latinoamericano’ del Festival de Cine de Málaga y el premio Signis en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse.

2 – LOS NADIE – JUAN SEBASTIÁN MESA: Filme colombiano que triunfó en el Festival Internacional de Cine de Venecia con el Premio del Público en la Semana de la Crítica del  Festival Internacional. Una cinta que con poco presupuesto, logró cautivar a los espectadores haciéndoles recordar cintas míticas como las de Víctor Gaviria, más precisamente Rodrigo D. Imperdible. Se podría decir que este filme es una clase de cómo hacer cine de calidad a bajo presupuesto.

1 – TODO COMENZÓ POR EL FIN – LUIS OSPINA: Fue sin duda la película más esperada del año. Luis Ospina, es uno de los directores con más trayectoria a nivel nacional, por lo que cada  trabajo  suyo genera gran expectativa. La película no decepcionó, es una declaración de amor al cine y a la amistad. Cuenta la historia del ‘Grupo de Cali’ en especial la vida de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. Fue nominado a los premios Fénix como mejor documental. En el Festival de Cartagena se llevó el premio del público, en los Premios Macando ganó como mejor documental y edición; al igual que en el Festival de Antofagasta en Chile.

contacto@elrelojcultural.com (@ElRelojCultural)

 

Dejar una opinión