28 de Diciembre: La masacre de los inocentes.

publicado en: Patrimonio | 0
Foto Infobae                                                                                                                                                             

Como es tradicional es varios países hispanos, el 28 de Diciembre es una fecha para hacer bromas, o como decimos popularmente en Colombia “tomar del pelo” a algún amigo o familiar. Generalmente en los medios de comunicación se realizan especiales de algunos infortunios que durante el año le suceden a periodistas, figuras públicas o famosos en general, además de la información tergiversada que se publica a través de las redes sociales donde muchos caen.

Sin embargo, el 28 de Diciembre conmemora una de las masacres mas horribles que se cometieron por las manos del hombre. Según el nuevo testamento el rey Herodes I con el objetivo de de proteger su trono ordenó matar a todos los niños menores de 2 años en Belén en donde esperaba deshacerse de Jesús. Es por está razón que la iglesia católica determino que el 28 de Diciembre conmemorar este acontecimiento histórico relatado en la biblia, aunque la fecha no sea exacta ya que en el Evangelio de Mateo el fatídico hecho ocurrió después de la visita de los Reyes Magos al Rey Herodes I (Días posteriores al 6 de Enero).

Similar a hispano-américa, los países anglosajones celebran una festividad llamada El día de los tontos o El día de las bromas de Abril que tiene origen en el siglo XVI cuando las celebraciones de año nuevo iniciaban el 25 de Marzo y culminaban el 1 de Abril. Posteriormente un decreto en el año 1565 traslado las celebraciones de año nuevo para el 1 de Enero, esto causo que algunas comunidades de habla inglesa tardaran su adaptación al calendario Gregoriano y continuaran celebrando en Marzo por lo que fueron considerados como tontos. Cabe resaltar que la fecha no tiene ninguna relación con el Día de los santos inocentes.

contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión