Hace 57 años fallecía Albert Camus, uno de los más grandes escritores del siglo XX.

publicado en: Literatura | 0

De Argelia para el mundo:

Albert Camus, periodista y filósofo rotulado dentro del existencialismo, una corriente filosófica de análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones y el significado de la vida. Fue uno de los grandes pensadores existencialistas del siglo XX y uno de los máximos exponentes del denominado absurdismo o filosofía de lo absurdo. Elegido Premio Nobel de Literatura en 1957 (dos años antes de su muerte), por su primera novela ‘El Extranjero’. Un hombre humilde que nació en un país que en ese momento era colonia francesa. Logró conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Argel la carrera de Filosofía y Letras, mientras trabajaba y ayudaba económicamente a su familia. Se afilió al Partido Comunista y luego decepcionado del mismo, decide criticarlo y acercarse más hacia un discurso anarquista. Su famosa polémica con el filósofo existencialista francés Jean-Paul Sartre,  llevó a un profundo conflicto filosófico en la revista  Les Tempes Modernes a inicios de los años cincuenta, a raíz de la publicación de El hombre rebelde (1951) del argelino. Las distancias entre estos grandes amigos comenzaron porque Camus consideraba en el escrito, que el existencialismo y el marxismo no combinaban (ya Camus alejado del comunismo); mientras que Sartre simpatizaba mucho con el marxismo y era gran partidario de las ideas de Stalin en la Unión Soviética. Este conflicto terminó distanciándolos para siempre. Finalmente Albert Camus muere prematuramente a la edad de 46 años tras un accidente.

Estos son algunas de sus obras más importantes y algunas de sus frases más famosas:

Obra con la que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1957.
La peste es otra de sus obras más aclamadas.
Tratado filosófico que motivo discordia con Sartre.

FRASES:

  • “Siempre nos engañamos a nosotros dos veces respecto las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra”.
  • “Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie”.
  • “El otoño es una segunda primavera en que cada hoja es una flor. Una novela no es otra cosa que una filosofía puesta en imágenes”.
  • “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.
  • “Adquirimos la costumbre de vivir antes que de la de pensar”.
  • “El artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen”.
  • “La amistad puede convertirse en amor. El amor en amistad…nunca”.

 

contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión