Hace 43 años el M-19 robaba la espada de Bolivar.

publicado en: Patrimonio | 0

Un día como hoy pero en 1974 la guerrilla del M-19 hacía su primer acto público, robaría la espada de Bolivar de la casa museo de su mismo nombre en Bogotá. La espada estuvo 17 años en la clandestinidad hasta 1991 cuando la guerrilla entregó las armas tras el proceso de paz con el gobierno.

Bandera del M-19.

El M-19 fue un grupo guerrillero muy particular por sus acciones mediáticas y hasta extravagantes. A diferencia de otras guerrillas como las FARC, ELN o EPL, el M-19 era una guerrilla urbana y no rural como las antes mencionadas, es por esto que varios de sus fundadores como Jaime Bateman desertarían de guerrillas como las FARC, pues en su ideal estaba crear un ejercito en las ciudades y no en la selva.

En 1970 Misael Pastrana (padre de Andres Pastrana) era el candidato presidencial por el Frente Nacional, mientras el ex general Gustavo Rojas Pinilla se lanza por el movimiento Alianza Nacional Popular ANAPO. Las elecciones fueron bastante reñidas y el resultado oficial fue de 1.625.025 votos por Pastrana y 1.561.468 votos por Rojas. Al otro día se declaró a Pastrana como presidente a pesar de que en algunas regiones se denunció extraños movimientos que asegurarían un fraude electoral ante un inminente triunfo de Rojas. Ante este rumor, algunos integrantes del ala más radical de la ANAPO (en su mayoría estudiantes universitarios y algunos intelectuales) deciden crear movimientos subversivos. varios de estos estudiantes eran Jaime Bateman Cayón, Álvaro Fayad, Ivan Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes quienes llegaron a militar en el Partido Comunista, ANAPO y hasta en guerrillas como FARC. Estos, desencantados con el presunto fraude y con varias ideas que no eran compatibles con los partidos y movimientos ya mencionados, deciden unirse y crear en 1973 el Movimiento 19 de Abril, nombre que toma la fecha de las elecciones presidenciales que perdió presuntamente por fraude el candidato de la ANAPO Rojas Pinilla.

Para darse a conocer, los militantes del M-19 lanzan una campaña publicitaria casi enigmática a través de la prensa más leída en Bogotá. Entre el 12 y el 17 de enero de 1974 se publican anuncios de fondo negro que contenían una pequeña frase relacionada con enfermedades como “falta de energía… inactividad? espere”, “parásitos… gusanos? espere”, “decaimiento… falta de memoria? espere” o “ya llega”, seguidas todas por un símbolo de dos triángulos unidos y la sigla M19. La gente pensaba que se trataba de un remedio o un insecticida.

Anuncios en la prensa del M-19.

Para completar el debut mediático, se planeó robar la espada de la Quinta de Bolivar. Un grupo pequeño del M-19 (hasta ese momento desconocido) espera hasta las 5 pm que la casa museo cierra al público para entrar a la fuerza, encañonar al vigilante y hurtar la espada del libertador Simón Bolivar. Mientras esto se llevaba a cabo, varios integrantes rayaron las paredes del lugar con letras que marcaban M-19. Cuando las autoridades llegaron al lugar encontraron un comunicado que decía “Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo”“Con el pueblo, con las armas, al poder”. De allí en adelante y por 17 años la espada estuvo en manos del M-19 y recuperarla se convertiría en casi una obsesión de las autoridades.

Espada de Bolivar en manos del M-19.

En los años en que el grupo guerrillero tenía en su poder la espada, es casi una incógnita saber cual fue su ruta, se dice inclusive que estuvo en un prostíbulo y luego en casa de León de Greiff hasta 1976, de allí al parecer según testimonio de algunos comandantes del M-19 estuvo enterrada en una finca a las afueras de Bogotá hasta que decidieron sacarla del país hasta Cuba.

Finalmente el M-19 entregó las armas en 1991 y pasó a convertirse en un partido político denominado AD-M19, pero antes, su máximo comandante Carlos Pizarro Leongomez había sido asesinado en un avión cuando ya se había desmovilizado y era candidato a la presidencia para las elecciones de 1990. En un acto público el comandante que estuvo en su remplazo Navarro Wolff entregó la espada de Bolivar de nuevo a la casa museo.

Entrega de armas del M-19 en cabeza de su máximo comandante Carlos Pizarro.

La espada de Bolivar sería el máximo símbolo de lucha del M-19 en su etapa de actividad.

 contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión