Popayán, Colombia: 480 años de historia.

publicado en: Patrimonio | 0
Fotografía: Nadalu30

 

Asunción de Popayán cumplió el pasado 13 de Enero 480 años, y para conmemorar esta importante fecha queremos resaltar algunas atracciones turísticas y la importante historia de la ciudad blanca de Colombia.

Localizada en el Valle de Pubenza ha sido una población importante para la historia de Colombia, en su época colonial y republicana tuvo mucha fuerza como centro político y económico del país cuando fuese capital del Cauca grande, además de aportar personalidades que marcaron la historia del país. Históricamente se le reconoce por su tradición católica que hasta el día de hoy perdura, tal es así, que su fortaleza turística es la religión, con la cual atrae turistas durante la semana santa con sus procesiones y catedrales.

También es reconocida por su gastronomía, sobre todo por el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán con el cual obtendrían una distinción por parte de la UNESCO, por esta y muchas razones, Popayán es un destino turístico atractivo para quienes buscan sumergirse en la historia y la cultura de una de las ciudades más importantes de nuestro país en su pasado colonial y republicano. A continuación, mostraremos algunos de los sitios turísticos más relevantes de Popayán y su historia, igualmente haremos mención a sus festividades más representativas.

 

Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Popayán:

Después de la fundación de la ciudad se construyó la primeria iglesia que inicialmente era en tejado de paja y quedó ubicada junto con las primeras construcciones de la ciudad, posteriormente con los años y la influencia católica de los españoles se colocaron los cimientos para dar vida a la que es hoy en día la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, sin embargo durante su construcción existieron varios inconvenientes y retrasos que impidieron su rápida inauguración, además de un terremoto en el año 1736 que dejó deteriorada la edificación. Actualmente es uno de los edificios más viejos de Popayán, y su ubicación la hace ser un punto imperdible cuando se visita la ciudad blanca.

Fotografía: Car710

 

Parque Caldas:

Como en la mayoría de ciudades de Colombia, la plaza es uno de los lugares más antiguos y con más historia desde su fundación. En el caso de Popayán, la plaza del parque Caldas se fundó junto con la ciudad en 1537 y a su alrededor se construyeron las primeras edificaciones, en su pasado también funcionó como punto de encuentro para el comercio de Popayán.

Fotografía: Car710

 

Torre del Reloj:

Se le conoce como “La nariz de Popayán” y es uno de los símbolos de la ciudad, está ubicada frente al parque Caldas, su construcción se realizó entre los años 1673 y 1682. De fabricación inglesa y compuesto por seis mil ladrillos ha sido testigo de acontecimientos importantes para Popayán, uno de ellos cuando dos piezas de plomo que hacían parte de la torre fueron utilizadas para fabricar municiones que aportarían a la campaña libertadora a inicios del siglo XIX.

Fotografía: MariacamilaT

 

Puente del humilladero:

También construido en el siglo XIX obtiene su nombre gracias a que antes de su construcción los habitantes debían atravesar la zona con mucha dificultad, casi de rodillas y con grandes cargas que llevaban hacía la plaza o centro de la ciudad. Como muchas edificaciones en Popayán este puente también ha sido testigo de eventos que marcaron la historia del país, por ejemplo, sobre el ingresó el ejército libertador durante la campaña libertadora. En la actualidad el puente es un punto de encuentro para artesanos, agrupaciones musicales, poesía, danzas, entre otras manifestaciones culturales.

Fotografía: inyucho

 

Centro histórico de Popayán:

Sin duda lo que más llama la atención de Popayán es su centro histórico, ya que todas sus edificaciones son totalmente blancas, al recorrer esas calles se pueden encontrar un sinnúmero de historias que datan desde la conquista hasta el día de hoy. Las fachadas de dichos edificios han llevado este color durante muchos años, no obstante, después del terremoto de 1983 se descubrió que muchas fachadas tenían diversos estilos de pintura mural que posteriormente y aunque generó polémica en algunos sectores de la ciudad, determinaron restaurar algunas de casas que revelan un poco más la ciudad colonial.

Como dato adicional y no menos importante en Popayán se encuentran muchos otros sitios de interés entre los cuales podemos encontrar museos, bibliotecas y centros culturales de gran importancia para la ciudad y el país.

Fotografía: Car710

 

Semana Santa en Popayán:

La semana santa en la ciudad blanca es quizás una de las celebraciones más representativas de Popayán, conservando la tradición católica del país y siguiendo con un legado desde tiempos de la conquista. Lo más llamativo son las procesiones en donde las figuras bíblicas y los cargueros son los protagonistas. A partir del año 2009 las procesiones fueron consideradas como patrimonio cultural inmaterial por parte de la UNESCO.

Fotografía: Creative Commons

 

Congreso Nacional Gastronómico de Popayán:

Se realiza desde el año 2003 y tiene reconocimiento por parte de la UNESCO como Ciudad Gastronómica de la Humanidad siendo Popayán la única en Latinoamérica con este título. Algunos de los platos típicos de la ciudad son el tamal de pipián y el aplastado, muchos de ellos tienen origen del cruce cultual entre indígenas y españoles.

Imagen: Corporación Gastronómica de Popayán.

 

contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión