Día del periodista en Colombia: Cronología de los medios de comunicación.

publicado en: Patrimonio | 0

Los medios de comunicación tienen vital importancia como medio informativo para los ciudadanos y también son un canal para transmitir las inconformidades del pueblo. Al paso del tiempo las formas de comunicar han estado en constante evolución, primero con la escritura a través de los periódicos, después con la aparición de la radio, posteriormente con la televisión, y por último con el Internet y las redes sociales. En Colombia la ley 918 del 2004 declaró el 4 de Agosto como el día del periodista y comunicador, sin embargo la fecha del 9 de febrero se considera de igual forma como día del periodista ya que en esa fecha pero del año 1791 empezó a circular en Bogotá el primer medio informativo del país que llevó como nombre Papel Periódico Santafé de Bogotá, es por eso que aunque no estén unificadas las dos fechas, son igual de importantes para resaltar y conmemorar la labor periodística en todo el territorio nacional.

En la siguiente cronología haremos un breve repaso de la historia de los medios de comunicación en el mundo, y así mismo su llegada a Colombia.

 

  • El Periódico o Diario:

La escritura es el primer medio informativo usado por el hombre para comunicar, entre los primeros podemos mencionar una gran cantidad de textos antiguos escritos en pergaminos o papiros y tinta que sirvieron para contar acontecimientos de la época, no obstante el diario o periódico es el medio de comunicación más antiguo que conocemos y que además tiene una estructura que agrupa categorías y secciones de noticias en varios ámbitos. Los primeros medios impresos similares al diario actual datan del siglo XVII donde podemos encontrar el Strassburger Relation fundado en Francia en 1605 o el Post-och Inrikes Tidningar fundado por la Reina Cristina de Suecia en 1645 y que inclusive se mantiene hoy en día en Internet después de que dejará de publicarse de forma física a partir del año 2007. Por otra parte en Colombia como lo mencionábamos al inicio de esta publicación el primer diario visto en la que en ese entonces se llamaba Virreinato de Nueva Granada fue el Papel Periódico Santafé de Bogotá, posteriormente fueron apareciendo diferentes diarios y/o periódicos en las principales ciudades del país, algunos desaparecieron y otros se mantienen.

 

  • Radiodifusión:

La llegada de la radio revolucionó la forma de informar y aunque no desplazó totalmente al periódico, sí fue de suma importancia como canal informativo para las personas. En sus inicios las transmisiones fueron experimentales y no tuvieron una organización como tal, una de las primeras se realizó en Estados Unidos, para ser más precisos, en el estado de Massachusetts un 24 de Diciembre de 1906 con un alternador electromecánico de alta frecuencia con la capacidad de crear ondas continúas y moduladas en amplitud, el responsable de esta primera emisión de la radio en el mundo fue el Canadiense Reginald Aubrey Fessenden quien interpretó con su violín la canción “Oh santa noche”. Posterior a las emisiones experimentales la radio comenzó a tomar forma en los años 20’s cuando un 27 de Agosto al inicio de esa década la Sociedad de Radio Argentina transmitió desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires la ópera Parsifal, también se empezaron a conformar emisoras de estilo informativo como la estación 8MK en Detroit y la British Broadcasting Corporation (BBC) fundada el 4 de Noviembre de 1922. En Colombia la primera  radiodifusora HJN fue fundada en 1929  por el presidente de aquel entonces Miguel Abadía Méndez, esta innovación en los medios de comunicación permitió mantener un flujo de la información más constante, sobre todo cuando se desarrolló el conflicto de la 2da guerra mundial.

 

  • Televisión:

Si la radio trajo consigo un canal más rápido para informar, la televisión revolucionó aún más la variedad y cantidad de noticias emitidas en un sólo día, pese a que la televisión tuvo su aparición en los años 20’s, al igual que la radio se hizo de manera experimental y sin ser tenido en cuenta como canal informativo, ya a finales de la década la televisión comenzó a ser protagonista cuando la BBC emitió por primera vez a través de esta plataforma en el año 1927, años más tarde las cadenas CBS y NBC de Estados Unidos hicieron lo mismo. En sus inicios todo el contenido audiovisual se originó con el cine donde podemos mencionar a Charles Chaplin y sus películas que fueron los cimientos para la evolución de este canal informativo que conllevó a la creatividad de periodistas y comunicadores de la época para dar vida a los noticieros televisivos. En Colombia diversos factores impidieron la llegada temprana de la televisión, y fue hasta el 13 de Junio del año 1954 durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla que los Colombianos tuvieron la oportunidad de contar con este novedoso invento que en sus inicios fue de enfoque cultural y educativo.

 

  • Internet y las redes sociales:

Durante el desarrollo de los medios de comunicación grandes compañías editoriales, radiales y televisivas se fortalecieron económicamente al correr de los años, y aún más con el cambio de milenio, la llegada del Internet y las redes sociales, en un principio no todos los medios de comunicación contaban con un dominio web, sin embargo las nuevas generaciones convirtieron los medios digitales en un canal para informarse, esto obligó a los medios de comunicación a trasladar sus medios tradicionales a las redes sociales lo cual permitió un flujo de la información en tiempo real en distintas plataformas digitales y ampliar mucho más el panorama noticioso internacional. También es importante resaltar que con la creación del Internet ha sido posible para grupos informativos independientes tener una oportunidad de llegar al público a través de estos medios donde podemos mencionar como ejemplo las emisoras virtuales y dominios web conectados a las redes sociales que permiten una libertad de expresión que quizás en cadenas mucho más poderosas no es posible.

 

Dejar una opinión