Día Mundial de la Radio.

publicado en: Patrimonio | 0
Fotografía: Alan Levine

El 19 de octubre del 2011 la Unesco proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, inicialmente fue una propuesta realizada por Jorge Álvarez presidente de la Academia Española de la Radio quien solicitó 3 años atrás la instauración de la celebración.

Posterior a la instauración de la fecha, a partir del 2012 la Unesco elige un tema cada 13 de Febrero para conmemorar esta fecha entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • 2012: Día Mundial de la Radio.
  • 2013: Día Mundial de la Radio.
  • 2014: Igualdad de género en la radio.
  • 2015: Jóvenes y radio.
  • 2016: La radio en tiempos de desastre y emergencia.

Para celebrar la sexta edición en el presente año, la Unesco eligió “La radio eres tú” donde a través de la página web http://www.diamundialradio.org/ se invita a las emisoras y organizaciones unirse a esta celebración.

Directrices para la participación de los asociados en el Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio celebra su sexta edición

La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y las organizaciones de apoyo a unirse a ella con motivo del Día Mundial de la Radio 2017, que brinda una oportunidad para celebrar la radio y la manera en que contribuye a configurar nuestras vidas. La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en “burbujas” informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

 

Vídeo publicado en el canal de YouTube de la Unesco con motivo de la celebración en el 2017.

El 9 de febrero se celebró el Día del Periodista en Colombia donde El Reloj Cultural realizó una breve reseña histórica de la importancia de la radio como medio de comunicación y su llegada a Colombia

  • Radiodifusión:

La llegada de la radio revolucionó la forma de informar y aunque no desplazó totalmente al periódico, sí fue de suma importancia como canal informativo para las personas. En sus inicios las transmisiones fueron experimentales y no tuvieron una organización como tal, una de las primeras se realizó en Estados Unidos, para ser más precisos, en el estado de Massachusetts un 24 de Diciembre de 1906 con un alternador electromecánico de alta frecuencia con la capacidad de crear ondas continúas y moduladas en amplitud, el responsable de esta primera emisión de la radio en el mundo fue el Canadiense Reginald Aubrey Fessenden quien interpretó con su violín la canción “Oh santa noche”. Posterior a las emisiones experimentales la radio comenzó a tomar forma en los años 20’s cuando un 27 de Agosto al inicio de esa década la Sociedad de Radio Argentina transmitió desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires la ópera Parsifal, también se empezaron a conformar emisoras de estilo informativo como la estación 8MK en Detroit y la British Broadcasting Corporation (BBC) fundada el 4 de Noviembre de 1922. En Colombia la primera  radiodifusora HJN fue fundada en 1929  por el presidente de aquel entonces Miguel Abadía Méndez, esta innovación en los medios de comunicación permitió mantener un flujo de la información más constante, sobre todo cuando se desarrolló el conflicto de la 2da guerra mundial.

Dejar una opinión