4 películas colombianas para recordar el 9 de Abril (el ‘Bogotazo’).

publicado en: Cine, Patrimonio | 0

Esta semana se cumplieron 69 años del fatídico ‘Bogotazo’

Escena de la película ROA de Andy Baiz.

Sin duda alguna, el 9 de Abril de 1948 fue una fecha que marcó a todo un país. Ese día, tres impactos de bala penetraron el cuerpo de uno de los líderes más carismáticos que ha tenido Colombia: Jorge Eliecer Gaitán. Para esa fecha, Bogotá y Colombia entera entraron en estado de anarquía durante varias horas, dejando como resultado entre 500 y 3000 muertos e innumerables destrozos, sobre todo en la capital. Este episodio desencadenó un periodo que los historiadores llaman La Violencia (con mayúsculas en las primeras letras) y que fue la semilla que desencadenó el conflicto armado que tenemos hoy en día.

Este, por ser uno de los días más trágicos que ha vivido el país en su historia, sirvió de inspiración para que artistas desde diferentes códigos artísticos como las artes plásticas, la literatura y el cine acogieran el acontecimiento como uno de sus favoritos , ya sea a la hora de contar una historia o generar sensaciones. En el caso del cine, repasemos cuatro películas de diferentes épocas inspiradas en el trágico 9 de abril de 1948:

CANAGUARO (1981) – Dunav Kuzmanich: 

El asesinato en 1948 del líder popular Jorge Eliécer Gaitán desata la violencia en el campo colombiano. Se forman guerrillas que tras la fachada de la lucha partidista pelean también por el dominio de las tierras. “Canaguaro” comanda uno de estos grupos. Su historia es igual a la de miles de colombianos, sobrevivientes de ataques a sus familias. De su vida y la de sus amigos sabemos a través del recorrido en busca de unas armas que el partido les ha prometido y que nunca les serán entregadas. Son llamados al orden y a la reconciliación y, finalmente, asesinados. (FILMAFFINITY)

CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS (1983) – Francisco Norden:

La película recoge los sangrientos acontecimientos sucedidos durante una guerra civil que tuvo lugar en 1948 en uno de los más sangrientos enfrentamientos del siglo XX en Colombia. Los conservadores provocaron la muerte de 200.000 colombianos. (FILMAFFINITY)

CONFESIÓN A LAURA (1990) – Jaime Osorio:

Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal y candidato a la presidencia de Colombia, es asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948: su muerte conmociona al país. Los seguidores de Gaitán toman las calles de la ciudad exigiendo castigo para los culpables, se producen entonces saqueos, desordenadas manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública. Los francotiradores se hacen fuertes en distintos puntos de la capital colombiana. El gobierno intenta controlar el desorden. Mientras todo esto ocurre, Josefina se ocupa de preparar una torta para su vecina y amiga Laura, quien cumple 45 años. Laura, profesora de colegio y solterona, vive en un apartamento justo al frente del que comparten Josefina y Santiago, empleado público de 55 años. Los tres se verán obligados a vivir una situación que nunca imaginaron. Durante 24 horas estarán sitiados. (FILMAFFINITY)

ROA (2013) – Andy Baiz:

La historia sucede en Bogotá en los días previos al 9 de abril de 1948. Roa es el clásico agüerista que lo deja todo a la suerte, un pobre diablo sin oficio estable pero con una familia que alimentar. Cansado de buscar trabajo y convencido que ha nacido para cosas grandes, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo. (FILMAFFINITY)

contacto@elrelojcultural.com

 

Dejar una opinión