Tres años sin Cheo Feliciano.

publicado en: Opinión | 0
Foto: Armagemela1

 

Hace 3 años que los salseros nos despedimos de uno de los artistas más representativos que tuvo la salsa, Cheo Feliciano, oriundo de Ponce, Puerto Rico deleito en sus inicios a nuestros padres y abuelos con la Orquesta de Joe Cuba a finales de los 50’s y comienzos de los 60’s, también disfrutamos su paso por la Fania All Stars junto a Hector Lavoe, Celia Cruz, Larry Harlow, Papo Luca, entre otros. Varias generaciones tuvimos la oportunidad de disfrutar de su música, en lo personal, hago parte de esa última camada de salseros jóvenes que presenciamos una presentación de Cheo en Cali. En el caso de la música y el arte en general, no hay mejor manera de homenajear a un artista que con sus creaciones, es por eso que a título personal seleccioné 5 canciones para recordar al niño mimado de Puerto Rico.

    • Del álbum Steppin’ Out” del año 1962 y junto con Joe Cuba sale la canción Oriente.

    • En 1980 ya como solista y bajo el sello discográfico Vaya Records, Cheo Feliciano lanzaría el álbum “Sentimiento, Tú” que incluía la canción Juan Albañil.

    • Del mismo álbum mencionado anteriormente está el bolero titulado Amada mía, una de las tantas canciones románticas del boricua.

    • Todos en algún momento de nuestras vidas hemos enfrentado la perdida de algún ser querido cercano, y en la salsa podemos encontrar muchas canciones que expresan esos momentos de la vida, Sobre una tumba humilde escrita por Tite Curet Alonso fue interpretada por Cheo Feliciano en 1980, también incluida en el álbum “Sentimiento, Tú”.

    • Algo que vale la pena resaltar de la salsa y artistas como Cheo Feliciano es la capacidad de contar historias cotidianas, de amor o con sentido social con un sonido o toque que invita al baile, ese es el caso de la canción Anacaona del álbum “Cheo” de 1971.

Estas canciones fueron seleccionadas a título personal. ¿Cuáles son sus favoritas de Cheo Feliciano?

Por: @FernandoLLns

diegollanos@elrelojcultural.com 

Dejar una opinión