Los jueves de danza andina en Cali.

publicado en: Patrimonio | 0

 

Foto: Sahaquiel9102

 

Existen muy pocas instituciones que trabajan para revivir nuestras raíces indígenas, pero también muchas personas desconocen esta cultura que reclama un reconocimiento a gritos, cultura que nos pertenece y que hace parte de lo que somos. Es por eso que hace varios años el Parque Artesanal Loma de la Cruz brinda éste espacio predilecto para compartir dos horas en familia con los talleres de aeróbicos de danza andina, organizado por el Taller Wara.

Todos los jueves de siete a nueve de la noche “Están cordialmente invitados al TADI (Taller Andino Danza Indígena) a compartir la alegría de sentir en nuestro corazón la semilla indígena, las raíces ancestrales, a través de la danza de esta América étnica como una forma de reconocer, vivenciar y fortalecer nuestro mestizaje, nuestra identidad que es única y diferente al mundo. Al menos así lo sentimos y eso es lo que reflejamos”. Palabras de Eddy Edgar Flores Yujra, artesano e integrante del Colectivo Andino, que hace varios años ha presenciado la aceptación y participación de caleños y extranjeros que al ritmo de bambucos, chirimías, son sureño, sayas, tinkus, raymis, sanjuanitos y tobas disfrutan sanamente de esta celebración, la cual es imposible no tentarse a bailar.

Estos talleres se realizan con el fin de resaltar el gran aporte al tejido social, turístico y cultural del parque, la comuna y la ciudad. Unos lo llaman aeróbicos andinos porque se hace actividad física, otros lo llaman terapias ancestrales, regocijar el espíritu, dinámicas recreativas con danzas milenarias o sencillamente talleres de danza andina; es todo esto y más: El TADI es un proceso cultural, es la formación de nuevos públicos, es un modelo cultural exitoso, es la ocupación productiva del espacio público, es convivencia pacifica, es urbanidad, es conciencia ecológica y cultura ciudadana que invita a desconectarse del mundo y la monotonía para conectarse con lo espiritual.

Vídeo tomado del canal de YouTube Eddy Edgar Flores Yujra.

Por: @Gaby_0194

contacto@elrelojcultural.com 

Dejar una opinión