Un negocio con mucho sabor.

publicado en: Opinión | 0

Con platos típicos de nuestro pacífico Colombiano la señora Agustina Mina ha conquistado el paladar de muchas personas que han degustado las más exquisitas preparaciones. El secreto según ella, es el amor y la dedicación al hacer lo que más le gusta, cocinar.

Foto cortesía: Luz Adriana Villa

 

En el 2008 Agustina Mina Palacios decidió abandonar su natal Winandó (Quibdó) para empezar una nueva vida en la ciudad de Cali, es así como nace “Del pacífico pa’ vos”, un restaurante muy conocido ubicado en Siloé. “Buscaba una mejor calidad de vida para mi familia y para mi. En Winandó me buscaban mucho para que les cocinara arroz atollado con jaibas y pusandao (sopa) de bagre. Después empecé a ahorrar lo que me ganaba cocinando, no era mucho, pero estaba dispuesta a sacrificar todo con tal de rime a vivir a la Sucursal del Cielo o la Sucursal de los Sueños” recuerda Agustina.

Así fue como la oportunidad de un negocio se abrió camino ante tanta adversidad que se le presentaba, por supuesto sabía que no iba a ser fácil lograrlo, sólo contaba con doscientos mil pesos y el apoyo de su familia para emprender un viaje a una ciudad que no conocía, sin embargo, Agustina se aventuró a incursionar en la gastronomía caleña, mezclando su empirismo culinario del pacifico que era tan aclamado en su tierra. Cuenta que el primer paso fue buscar donde vivir y trabajar, y así poder ahorrar unos pesos de más para poner una venta de empanadas de pescado. Al transcurrir el tiempo, Agustina ya contaba con una pequeña vitrina donde exhibiría los alimentos preparados por ella misma. Recuerda que al principio fue muy difícil. “Las personas no estaban muy acostumbradas a la sazón que traía de mi pacífico, muchas veces no me compraban nada y pasaba trabajo para pagar las cuentas, también pensaba en agachar la cabeza y devolverme para Winandó porque no me salía nada de lo que había planeado, luego, algo me decía que si me esforzaba más, algún día lo lograría”.

Los mejores momentos para la vida de Agustina llegaron con el tiempo, cuando una vecina del sector le propuso una alianza para abrir un puesto de comidas, donde la gastronomía del pacifico sería la protagonista. Así, paso a paso, “Del Pacífico pa’ Vos” se dio a conocer a los residentes del barrio quienes lo catalogan como uno de los mejores restaurantes del sector. Tienen un variado menú, donde el cliente puede encontrar desde pargo frito en salsa de mostaza, torta de ñame blanco, aborrajados de pescado, hasta el tradicional tapao de pescado, el plato insigne de la región del pacífico.Con la meta lograda, Agustina desea ampliar su negocio o tener un nuevo local en otro sector, para dar a conocer el talento que tiene para cocinar y la sazón de la gastronomía Chocoana.

“A pesar de los obstáculos que siempre van a existir en la vida debemos enfrentarlos, y si fracasamos, hay que aprender de los errores, no para quedarse ahí como pensaba hacer yo, sino para levantarse de la caída y seguir luchando por lo que uno quiere. Yo empecé desde cero y en un barrio al que la gente le teme, pero Siloé no es solo pandilla y violencia, también es arte, y la gastronomía para mi es arte”.

Por: @Gaby_0194

contacto@elrelojcultural.com 

Dejar una opinión