¿Se comunica o se manipula? Pensamientos con pluma.

publicado en: Opinión | 0
Isabella Astudillo- Columnista invitada.

Pensamientos con pluma. 

La libertad de prensa se ve en aquellos contenidos que no están controlados por los poderes del estado, la pregunta puntual es ¿vemos en nuestro país la libertad de prensa? Rusia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la “Tryckfrihet” del 2 de diciembre de 1766, pero aun así es uno de los países donde sus regiones están cerradas a los periodistas extranjeros, siguiendo la india y luego Pakistán.

¿Podemos confiar en lo que nos muestran los medios de comunicación? ¿Nos muestran lo que queremos saber o lo que ellos quieren que sepamos? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos, acerca del manejo en ellos, se ve la división de quien apoya a la derecha y quien a la izquierda, la libertad de prensa es fundamental en los sistemas democráticos, pues permite a los ciudadanos formarse opiniones y criterios en relación con la realidad que viven, pero una cosa es aportar a las personas conocimiento y otra es manipulación, nos hemos acostumbrado a vivir en un país donde no podemos decir lo que pensamos porque para otras personas es incorrecto. Uno de los mecanismos más grandes que amenaza la libertad de prensa es a través de la censura previa, la cual consiste en la prohibición de determinados contenidos por decisión de funcionarios asignados por el estado, para poder ejercer control sobre los contenidos que los medios difunden al público.

Les recuerdo que la constitución política de Colombia en el Articulo 20 dice garantizar a toda persona libertad de expresar y difundir sus pensamientos y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial. Sabiendo esto podemos llegar a la conclusión de que hemos sido manipulados y eso nos ha hecho cambiar de opinión sin darnos cuenta.

contacto@elrelojcultural.com 

Dejar una opinión