Feria de Cali: una fiesta nacida de una tragedia.

publicado en: Efemérides/Historia, Patrimonio/Ciudad | 5

La Feria de Cali es de esos eventos “que en Colombia” son imperdibles. Cada año desde el 25 y hasta el 30 de diciembre, caleños y visitantes se deleitan con una de las fiestas más tradicionales del país. ¿Pero sabe usted de dónde nace esta tradición?

Carnavales de Cali en 1924.
Color digital: Saul Antonio Ramirez.

El 7 de agosto de 1956, siete camiones que contenían explosivos para el ejército, explotan en el sector aledaño al centro y mueren alrededor de 4 mil personas. Dos años después, se decide realizar un evento para dispersar la tristeza de los ciudadanos tras la tragedia más grande de la historia de la ciudad. Fue el Gobernador del Valle de esa época, Absalón Fernández, quien patrocinó la idea de crear una Feria y con el apoyo de los políticos y periodistas mas influyentes, se embarcó en un proyecto de dimensiones económicas y culturales que daría una nueva oportunidad a la ciudad. Así, el 7 de diciembre de 1958 se inaugura de manera oficial la primera Feria de Cali (Inicialmente, llamada ‘Feria de la caña’), fiesta que duraría cerca de 40 días. (Aunque se comienza a contar desde 1957)

Tragedia del 7 de agosto de 1956 (Cali)
Gobernador del Valle con la reina en la inauguración de la primera Feria de Cali.

Aunque esta fecha marca el inicio de la primera feria; desde la época colonial se realizaba algunas fiestas y desfiles. La plaza de Cayzedo, por ejemplo, se vestía con adornadas carrozas mientras se compartían bebidas fermentadas. Sin embargo, para 1922, estas festividades tomarían otro rumbo, cambiarían su estilo amateur por algo más organizado; es por esto, que en los 20s y los 30s, el principal atractivo en diciembre era el desfile de carrozas en autos.

Carnaval en 1922.

El último gran carnaval se realizó en 1936; después de ese año no se realizarían más hasta 1958, fecha en que se realiza bajo el título de “Feria”, como lo conocemos hasta hoy.

Último gran carnaval en 1936

La feria variaría en su fecha hasta quedar finalmente entre 25 y 30 de diciembre. Inicialmente, la música de la feria eran cumbias y porros. Sin embargo, en los 70s, luego de la internacionalización de la música salsa y de exitosos conciertos en la caseta panamericana como los de Richie Ray, el género se consolidaría hasta convertirse en  la música oficial de la feria  (en los años 80s) y a su vez, transformaría a la ciudad en la capital mundial de la salsa.

contacto@elrelojcultural.com (@ElRelojCultural)

5 Respuestas

  1. Que importante es conocer acerca de esta tradición caleña

  2. Hermes Riascos

    Excelente artículo

  3. Como nacio para olvidar una tragedia tan terrible deberia ser una fiesta para el pueblo no lo que esta pasando que gracias a unos avivatos quieren cobrar y manipular algunas actividades ; como todo en este pais que lo manejan politicos corruptos .

  4. Gloria Lucia Ochoa Gallon

    Yo tengo entendido que la primera Feria de Cali fue en Diciembre de 1957. Se esta celebrando. La 59ava Feria.

    • Gloria Lucia Ochoa Gallon

      Yo tengo entendido que la Primera Feria fue en Diciembre de 1957, Se esta celebrando la 59ava Feria.

Dejar una opinión