‘El crimen del siglo’, la obra de teatro imperdible este mes en el Colón.

Ministerio de Cultura prepara estelar obra de teatro para para recordar y revivir el 9 de abril de 1948. El público podrá conocer la historia de Juan Roa Sierra y cómo resulta involucrado en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. La obra estará en temporada del 17 al 29 de abril en el Teatro Colón.

Julian Román interpreta a Juan Roa Sierra. Fotografía: @andigomet

Se conmemoraron 70 años de aquel fatídico 9 de abril en que Colombia no volvió a ser la misma, siete décadas de frustración y dolor en la que todos fuimos bautizados con la sangre de Gaitán. Fue el acontecimiento que marcó a los nacidos y a los próximos en nacer, la pregunta infaltable de nuestros abuelos, bisabuelos y padres; el hecho histórico más narrado por las artes y la cultura popular en Colombia.

Podemos encontrar innumerables fotografías sobre el ‘Bogotazo, una cantidad generosa de películas, pero sobre todo un gran número de libros. ‘El crimen del siglo’ es solamente uno más de los tantos que trata el tema del asesinato del denominado caudillo, Jorge Eliécer Gaitán, pero pudiera ser el más interesante, agradable y sincero que se encuentre. El autor, Miguel Torres, el siempre admirado dramaturgo colombiano que como tantos otros de su época, quedó marcado por aquella fatídica fecha, nos narra en tercera persona, como observador y narrador omnisciente, la vida de Juan Roa Sierra, presunto asesino y antagonista histórico de los hechos.

Nacido en Bogotá, se vinculó desde muy joven a la actividad teatral. Cursó estudios de arte dramático en la ENAD de Bogotá y en la Universidad de las Naciones en París. Se le conoce por realizar inolvidables clásicos del teatro colombiano como: La Cándida Eréndira, El Círculo de Tiza Caucasiano, El Proceso, En carne propia y La siempreviva. A finales de los 90s publicó su primera novela, ‘Amor loco’, y en 2006 publicó la mencionada ‘El crimen del siglo’, la primera de una trilogía sobre el 9 de abril.

Muchos años de investigación llevó a Torres a reconstruir la vida de aquel enigmático hombre, investigación que había quedado a medias por parte del estado e inclusive organizaciones internacionales. Aquella recopilación de información Torres la ficcionó y el resultado fue este aclamado libro, considerado de lo mejor de la literatura colombiana moderna. Fue tanto el éxito, que uno de los directores de cine y televisión más reconocidos del momento, Andi Baiz, filmó una película basada en esta obra: ‘Roa’. Torres se animó a escribir dos novelas más con el mismo hilo conductor: ‘El incendio de abril’ y ‘La invención del pasado’.

Ahora, el Ministerio de Cultura presentará la adaptación para teatro de ‘El crimen del siglo’, con el objetivo de conmemorar los 70 años del ‘Bogotazo’ y que la gente joven conozca y entienda este acontecimiento. La obra será dirigida por el mismo Miguel Torres y tendrá un elenco de lujo encabezado por Julian Roman, Edgardo Román, Carmena Gómez, Diego Trujillo, Diego León Hoyos, entre otros; La producción está a cargo de Gente con Talento. Cuenta con la música de Josefina Severino y la dirección de arte está a cargo de Rosario Lozano. Francisco ‘Paco’ Ariza, experimentado español, estará en la iluminación:

“Quedé sorprendido cuando leí el libreto de El crimen del siglo por los planos y variaciones de escena. Es un montaje ambicioso con un gran número de proyecciones y cambios de luz. Se utilizarán tonos ámbar y sepia ya que es un acontecimiento histórico muy doloroso para Colombia”.

Ariza ha desarrollado importantes montajes luminotécnicos alrededor del mundo como Marina (Teatro de la Zarzuela de Madrid), La flauta encantada (Teatro Real), Runner (Teatro Luchana), La tortuga de Darwin (Teatro de la Abadía), En casa/En Kabul y En la roca (Teatro Español), Esa cara (Círculo de Bellas Artes, Madrid) y Algo en el aire (Teatro Lara), entre otros.

Miguel Torres afirmó:

“Me atrajeron mucho las proyecciones en video y la escenografía con la que se recrearán los diferentes espacios de la ciudad. Se contará la historia en nueve espacios a distintos niveles. La obra será gris, no tendrá color”

La cita es en el Teatro Colón (Calle 10 # 5-32 – Bogotá) desde este martes 17 hasta el 29 de abril, más de diez dias para programarse con una obra de teatro de calidad por donde se mire, además, una bonita oportunidad para aprender de nuestra historia y de apreciar el talento local. ‘El crimen del siglo’ en Colombia, ese que sigue dando de que hablar 70 años después. ¡No se lo pierdan!

Miguel Torres dirigiendo la obra teatral. Fotografía: @andigomet
  • La boletería tiene un costo de $30.000 a $70.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com , en puntos Tu Boleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

(Cortesía info@teatrocolon.gov.co)


contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión