El ‘Virus tropical’ que quiere contagiar a Colombia.

publicado en: Actualidad, Artes, Cine | 0

Virus tropical es una película animada colombiana dirigida por el caleño Santiago Caicedo, y basada en la novela gráfica de la ecuatoriana Paola Gaviria, más conocida como Powerpaola. A pesar de que su realización duró aproximadamente cinco años, la película ha tenido un gran paso por festivales internacionales, logrando diversos premios. Desde este jueves, Virus tropical pretende contagiar las salas nacionales con lo mejor del talento del cine nacional.

Hace un poco más de un mes fui invitado a la función especial para prensa de esta película y en ese preciso momento pude percibir que se trataba de una gran producción. Había visto que entre el elenco se encontraban los muy talentosos y reconocidos actores de teatro y televisión Alejandra Borrero y Diego León Hoyos, que en la dirección estaba Santiago Caicedo, quien ya nos había mostrado calidez en algunos de sus cortometrajes y que la historia se basaba en una novela gráfica de Powerpaola, a quien es habitual ver en Arcadia. Definitivamente, no podía salir decepcionado.

La película narra la historia de una familia de bases muy conservadoras que viven entre Quito y Cali. La protagonista principal es Paola, una niña que junto a sus dos hermanas intentan desprenderse e independizarse de su padre, un ex sacerdote y de su madre, una vidente. Nos muestra una Quito muy ochentera y una Cali de los 90s, saturada por el narcotráfico y por la penetración de la narco-cultura.

“Es una Cali que existió y que estuvo ahí. Estoy segura que los caleños no se van a molestar por la forma como se retrató la ciudad, al contrario, les va a dar nostalgia” Carolina Barrera, productora de la película.

Es una producción muy agradable de ver porque cuenta con una excelente animación, un efecto 3D que no te deja doliendo la cabeza (como en otros intentos) y un estilo que enamora. Seguramente muchos jóvenes se sentirán identificados con estos adolescentes, puesto que la gran mayoría provenimos de familias muy tradicionalmente conservadoras; y por otra parte, otros caleños como yo, se sentirán cautivados al ver reflejados en la película los hermosos paisajes de la cordillera como Cristo Rey y Las tres cruces.

“Fue una realización titánica por el presupuesto y el tiempo que requiere una película animada. Es un lenguaje que ha ido creciendo y ahora somos más los que estamos haciendo cine animado” Santiago Caicedo, director de la película.

Anteriormente ya se había estrenado la película animada El libro de Lila, y en otros años Anina, pero en general son muy pocos los largometrajes animados que se estrenan en el país. A pesar de que la Ley de Cine del 2003 hizo crecer la producción del cine nacional, el cine animado sigue estando a cuenta gotas. ¡Ojalá esta sea la punta del iceberg de lo que se viene en materia animada! Por ahora sólo me queda invitarlos a que vean esta cinta cautivadora, un Virus Tropical que logró contagiarme.

La película también se puede ver en 3D.

Premios:

  • Gran Premio del Público en la sección Global South By Southwest Film Festival, EE.UU, 2018.
  • Desarrollo de Largometrajes de Animación, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano (FDC).
  • Producción de Largometrajes de Animación, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano (FDC).

Festivales:

  • Animation is Film Festival, Los Ángeles, EE.UU, 2017. Premiere mundial.
  • Selección Oficial, Competencia Oficial Cine Colombiano, 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Colombia, 2018.
  • Selección Oficial, Generación, 68 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2018.
  • Selección Oficial, Competencia Oficial Internacional, 20 Internacional Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Argentina, 2018.

    Por: Víctor H. León.

contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión