La música y la copa mundial de fútbol ¿Desde cuándo conviven?

publicado en: Actualidad | 0
Fotografía: Danilo Borges/Portal da Copa.
The opening ceremony of the FIFA World Cup 2014

En los últimos años las canciones dedicadas al mundial de fútbol han tomado una gran importancia, muestra de ello, son la cantidad de artistas que se suman a la iniciativa de componer una canción para el mundial de fútbol, sobre todo en los últimos 16 años, donde artistas de distintas partes del mundo, encuentran una oportunidad para hacerse un espacio en la historia de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. A pesar de que la cita mundialista da sus primeros pasos en el año 1930 en Uruguay, es en 1962 cuando la banda Chilena “Los Ramblers” popularizó la canción El Rock del mundial, la cual logró vender 80 mil copias tan sólo en ese año, y que además consiguió entrar en la lista de los discos más vendidos en la historia de la música Chilena.

Como consecuencia de la canción que se popularizó durante el mundial de fútbol de Chile 1962, se convirtió en tradición que cada mundial tuviera una pieza musical exclusiva para armonizar la competición intercontinental de naciones. Al inicio, algunas de estás canciones contenían elementos musicales que representaban el país anfitrión, sin embargo, con el pasar de los años algunas de ellas perdieron esa característica para acogerse a las exigencias del mercado actual.

Los Ramblers es una banda de Rock y Jazz formada en Chile en el año 1959, desde sus inicios alcanzarón un reconocimiento notable en su país, logrando popularidad a través de varias emisoras a nivel nacional. Pero fue a partir de 1962 cuando pasarían a la historia con El rock del mundial, canción que marcaría el inicio de una constante en los mundiales de fútbol.

Los Ramblers  El rock del mundial.

⦁ En 1966 Inglaterra acoge el mundial de fútbol por primera y única vez (hasta ahora); en esta ocasión el escocés Lonnie Donegan es el encargado de animar el evento deportivo con su canción Where In This World We Are Going, contando la historia de la competición hasta ese entonces.

Lonnie Donegan – Where In This World We Are Going

⦁ En 1970 llegaría el turno para México y serían Los Hermanos Zavala quienes se encargarían de componer la canción que animaría aquella edición del mundial. Cabe resaltar que esta canción fue motivo de críticas ya que algunos la consideraban un poco infantil.

Los Hermanos Zavala – Fútbol México 70.

⦁ Para la edición 1974 los Alemanes de occidente serían los anfitriones, siendo en este caso los más creativos para la canción del mundial hasta entonces, ya que se optó por utilizar la voz de los jugadores de la Selección de Alemania Occidental para la creación de esta pieza musical.

Selección de Fútbol de Alemania Occidental – El fútbol es nuestra vida.

⦁ Llegaría el turno de los Argentinos como anfitriones en 1978, y en esta oportunidad el Italiano Ennio Morricone junto con su orquesta, estuvieron a cargo de la composición musical en la edición XI del mundial de fútbol. Además, es desde este mundial cuando empiezan a conocerse las versiones “no oficiales”, con el objetivo de hacer frente a las habitualmente titulares.

Ennio Morricone – El mundial (Oficial)

Orquesta Sinfónica Municipal de Buenos Aires – Marcha del mundial 78 (No oficial)

⦁ La copa del mundo regresaría a Europa para ser disputada en España 1982, donde sonidos auténticos del país Ibérico serían acompañados con la voz del cantante español Plácido Domingo.

Plácido Domingo – El mundial (Oficial).

⦁ Después de que Colombia renunciara a ser sede de la edición XIII del mundial de fútbol, México asumiría la responsabilidad por segunda vez en su historia, y dejaría en manos de Juan Carlos Abara la canción del mundial 1986, que sería titulada El mundo unido por un balón. Al igual que en 1978, se decidió tener una versión “no oficial” de la canción del mundial, en este ocasión, interpretada por los jugadores de la Selección Mexicana de fútbol.

Juan Carlos Abara – El mundo unido por un balón (Oficial)

Selección Mexicana de Fútbol – El equipo tricolor (No oficial). 

⦁ Con la llegada de la última década del siglo XX, es el turno para que Italia reciba el certamen intercontinental. Gianna Nannini y Edoardo Bennato interpretarían la canción Un Verano Italiano, que al mismo tiempo tuvo una versión en español a cargo de Susan Ferrer, entrando esta última, en la lista de las versiones “no oficiales”.

 Gianna Nannini y Edoardo Bennato – Un Verano Italiano (Oficial)

Susan Ferrer – Un verano Italiano (No oficial). 

⦁ En el año 1994 la sede del mundial estaría a cargo de los Estados Unidos, un país que buscaba popularizar el fútbol dentro de su población a través del campeonato más importante a nivel de naciones. Daryl Hall con Gloryland sería el encargado de la canción oficial de la edición XV.

Daryl Hall – Gloryland.

⦁ En el mundial Francia 1998 donde terminaría consagrándose la selección anfitriona, la canción del mundial tomaría mucha más importancia, y así como los seleccionados de fútbol, muchos más artistas empezaron a pelearse el primer lugar por quedarse con la canción del mundial. En esta edición Ricky Martín con La copa de la vida obtendría ese lugar privilegiado por encima de la banda Chumbawamba con Tubthumping, Jean Michel Jarre y Apollo Four Forty con Rendez-Vous 98 y Youssou N’Dour y Axelle Red con La cours des grands.

Ricky Martín  La copa de la vida (Oficial).

Chumbawamba – Tubthumping (No oficial).

 

Jean Michel Jarre y Apollo Four Forty – Rendez-Vous 98 (No oficial).

Youssou N’Dour y Axelle Red – La cours des grands (No oficial). 

⦁ Con la llegada del nuevo milenio es la oportunidad para que por primera vez en la historia se realice el mundial de fútbol en el continente Asiático, con la novedad de que la sede sería compartida entre Korea y Japón, por lo cual la canción Let’s Get Together Now fue interpretada en Koreano y Japonés. Por otra parte, Anthem 2002 FIFA World Cup (Vangelis), Vamos al Mundial (Jennifer Peña) y Que el fútbol no pare (Patricia Manterola) entrarían en la lista de las versiones “no oficiales”.

Brown Eyes y Lena Park – Let’s Get Together Now (Versión oficial en Koreano).

Sowelu y Chemistry – Let’s Get Together Now (Versión oficial en Japonés).

Vangelis – Anthem 2002 FIFA World Cup (No oficial)

Jennifer Peña – Vamos al mundial (No oficial)

Patricia Manterola – Que el ritmo no pare (No oficial).

⦁ Alemania vuelve a ser sede de la copa del mundo en el año 2006, en esta oportunidad con un país unificado tras la caída del muro de Berlín 16 años atrás. The Time of Our Lives del grupo Il Divo junto a Toni Braxton se convierte en la canción oficial de la edición XVIII. En la lista de las “no oficiales” se destacan Love Generation de Bob Sinclair y Hips Don’t Lie de Shakira y Wyclef Jean.

Il Divo ft. Toni Braxton – The Time of Our Lives (Oficial).

Bob Sinclair – Love Generation (No oficial).

Shakira ft. Wyclef Jean – Hips Don’t Lie (No oficial)

⦁ Tras el éxito del mundial anterior con Hips Don’t Lie , Shakira queda a cargo de la canción oficial para el mundial de Sudáfrica 2010 junto a la agrupación Sudafricana Freshlyground, de esta colaboración nace Waka Waka, interpretada en las ceremonias de apertura y cierre en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Por otro lado, Grito mundial de Daddy Yankee y Wavin’ Flag de David Bisbal junto con K’naan, harían parte de las “no oficiales” en esta edición.

Shakira ft. Freshlyground – Waka Waka (Oficial).

Daddy Yankee – Grito mundial (No oficial).

David Bisbal ft. K’naan – Wavin’ Flag (No oficial).

⦁ Para Brasil 2014 la colaboración entre Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte da como resultado We Are One, canción oficial de la edición XX de la copa mundial de fútbol. En el repertorio “no oficial” quedarían Shakira y Carlinhos Brown con La La La (Interpretada en el cierre del evento deportivo), Carlos Vives y Gaby Amarantos con La Copa de Todos y Carlos Santana en compañía de Alexandre Pires, Wyclef Jean y Avicii con Dar um jeito.

Pitbull & Jennifer Lopez ft. Claudia Leitte – We Are One (Oficial).

Shakira ft. Carlinhos Brown – La La La (No oficial).

Carlos Vives ft. Gaby Amarantos – La Copa de Todos (No oficial).

Carlos Santana, Alexandre Pires & Wyclef Jean ft. Avicii – Dar um jeito (No oficial). 

⦁ Finalmente, llegamos a la edición XXI que está a pocos días de empezar. Live It Up fue anunciada por las redes sociales de la Fifa como la canción oficial el 25 de Mayo del 2018, y es producida por Dj Diplo e interpretada por Nicky Jam, Era Istrefi y Will Smith. Por otra parte, Polina Gagárina y Egor Kreed con El equipo 2018, J Balvin acompañado de Michael Brun con Positivo y Maluma junto a Jason Derulo con Colors, ocupan la lista de canciones “no oficiales”.

 Nicky Jam ft. Era Istrefi & Will Smith – Live It Up (Oficial).

Polina Gagárina ft. Egor Kreed – El equipo 2018 (No oficial).

J. Balvin ft. Michael Brun – Positivo (No oficial)

Jason Derulo ft. Maluma – Colors (No oficial)


Por: Diego F. Llanos

Twitter: @FernandoLLns

contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión