Las 5 selecciones mundialistas que desaparecieron.

publicado en: Actualidad, Efemérides/Historia, Videos | 0

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA es el evento orbital más importante de este deporte, organizado cada cuatro años, generalmente en una sede fija. Desde su primera edición, en 1930, varió el formato y la cantidad de equipos participantes, llegando a haber en algunos mundiales entre 13 y 32 seleccionados participantes. Sin embargo, el mundo cambió tanto a lo largo de casi 90 años que muchas de estas selecciones, algunas de ellas habituales participantes, dejaron de hacerlo, pero no por razones futbolísticas sino políticas y sociales. A continuación, cinco selecciones de fútbol que participaron en este evento orbital y que hoy ya no existen:

  • Selección de Fútbol de Serbia y Montenegro: Serbia y Montenegro fue una selección que jugó con este nombre oficial solamente en el mundial de Alemania 2006, pero ya antes, desde 1992, se había llamado República Federal de Yugoslavia, por lo que pudo participar con ese nombre en el mundial de Francia 1998. Yugoslavia fue un país comunista integrado por las actuales Croacia, Bosnia & Herzegovina, Serbia, Montenegro, Eslovenia, Macedonia, Kosovo y Vojvodina, pero que en 1991, tras la caída de la cortina de hierro y el desmembramiento de todo el bloque socialista de la Unión Soviética, tambien se desmoronó. Ese año, la mayoría de repúblicas que integraban la Yugoslavia comunista iniciaron su proceso de independencia: Croacia, Bosnia & Herzegovina, Macedonia, y Eslovenia. Serbia, que históricamente había estado a la cabeza del estado Yugoslavo, siguió al mando pero esta vez sólo con Montenegro, Kosovo y Vojvodina. En un principio decidieron cambiar el nombre de República Federal Socialista de Yugoslavia a solamente República federal de Yugoslavia, con la que se presentaron a los diferentes torneos internacionales organizados por la FIFA, entre ellos el mundial de 1998. Para el año 2003, los países que conformaban esta Yugoslavia decidieron, con el fin de mejorar sus relaciones internas e internacionales, cambiar de nuevo su nombre; esta vez simplemente Serbia y Montenegro. Es finalmente con este nombre que se presentaron a los torneos FIFA e inclusive participaron así en el mundial de Alemania 2006, donde se fueron en primera ronda con una discreta participación. De esta se recuerda la goleada estrepitosa que le propinó Argentina con un contundente 6-0.

  • Selección de Fútbol de Yugoslavia: Esta selección, como se pueden dar cuenta, está ligada con la mencionada anteriormente. Yugoslavia debido a su conformación –Croacia, Bosnia & Herzegovina, Serbia, Montenegro, Eslovenia, Macedonia, Kosovo y Vojvodina- siempre fue una selección fuerte en mundiales, para muchos inclusive era siempre favorita, y es que no es un secreto que esta parte del mundo siempre ha tenido grandes promesas del fútbol, especialmente Croacia y Serbia. Después de la Segunda Guerra mundial, el país comienza a ser denominado socialista, y pese a que siempre estuvo distante del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética, de la cual no hacía parte, era claro que esta era una nación que dentro del ajedrez político de la Guerra Fría, se encontraba del lado comunista. Tras la muerte de Josip Broz Tito, quien había gobernado Yugoslavia prácticamente desde los años 50s hasta 1980, se presenta el inicio del colapso de este estado. Su mejor participación en mundiales fue en Uruguay 1930 y Chile 1962 llegando hasta las semifinales, aunque tambien alcanzó en cuatro oportunidades los cuartos de final. Su última participación fue en Italia 90 donde alcanzó un honroso 5to lugar.

  • Selección de Fútbol de la República Democrática de Alemania, RDA: Cuando termina la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Alemania había quedado dividida en dos, por un lado la parte Occidental controlada por los aliados capitalistas de EE.UU, Francia y Gran Bretaña; y por el otro, la parte del Este controlada por la Unión Soviética, todos estos los países ganadores de la guerra (que se repartieron Alemania luego de que esta saliera perdedora). La parte del Este, gobernada por los soviéticos, fue denominada República Democrática de Alemania, más conocida como la RDA. Así como Alemania se dividió en dos, también su capital: Berlín. Esta fue la ciudad insignia y máximo símbolo de la Guerra Fría, todo porque a los soviéticos se les ocurrió crear un muro en pleno centro de esta para que ciudadanos del lado comunista no se pasaran al otro lado capitalista, lo que estaba ocasionando grandes problemas a la economía de la RDA. Cientos de familias quedaron divididas, dejando decenas de historias que se pudieron contar después en películas, libros y documentales; uno de los capítulos más trágicos de la historia de la humanidad. La República Democrática de Alemania solamente pudo participar en un mundial, demostrando que futbolísticamente no era tan poderosa como su hermana república de Occidente. Participó en el mundial de Alemania Occidental en 1974, llegando solamente a segunda ronda. Finalmente, Alemania se reunificaría en 1989 tras la caída del muro de Berlín y este país se presentaría unificado por primera vez en Italia 1990, donde fueron campeones.

  • Selección de Fútbol de Checoslovaquia: Este país tiene una historia parecida a la de Yugoslavia. Estaba integrada por la actual República Checa y la República de Eslovaquia, y a pesar de que se presenta futbolísticamente desde los años 20s como Checoslovaquia hasta su disolución en 1992, a lo largo de estas décadas mutó mucho políticamente. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial fue adherida a la Alemania de Hitler y fue uno de los estados que más sufrió en la guerra. Terminada esta, Checoslovaquia prácticamente quedó de lado comunista, aunque no de manera directa como en Alemania. Este país se pudo reconstruir gracias al apoyo de la Unión Soviética; pero es a partir de 1948, tras una jugada sucia de Iósif Stalin, cuando los soviéticos logran tener mayor control sobre él. En 1960, el Partido Comunista de Checoslovaquia llega al poder de manera definitiva y el país es re fundado como la República Socialista de Checoslovaquia. Aunque no desapareció de manera directa en 1991 como sí lo hicieron la Unión Soviética y Yugoslavia tras la caída del comunismo a nivel mundial, se lo intentó re definir a partir de este año con el nombre de República Federal Checa y Eslovaca; pero posteriormente llegó a su disolución definitiva. Futbolísticamente, esta selección fue muy competitiva y fuerte, siendo subcampeona en las ediciones de Italia 1934 y Chile 1962. Se clasificó a prácticamente todos los mundiales que se organizaron y fue en Italia 1990 su última participación llegando hasta los cuartos de final.

  • Selección de Fútbol de la Unión Soviética, CCCP: La selección de la URSS (como también era llamada), es sin duda una de las más recordadas en la historia de los mundiales. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocida como la Unión Soviética (o en Ruso CCCP) fue un estado comunista conocido por ser el máximo rival de los EE.UU durante la Guerra Fría. Tras la Revolución de Octubre o Revolución Bolchevique, los soviéticos, dirigidos por el célebre Vladimir Lennin, logran llegar al poder y establecer el primer estado socialista del mundo.  Lenin muere muy tempranamente y su lugar lo toma Iósif Stalin, uno de los líderes más crueles de los que se recuerdan. Bajo su gobierno estalló la Segunda Guerra Mundial, pero también se pudo derrotar a lo Nazis; es por esto que la Unión Soviética se divide el mundo junto con los EE.UU, los ganadores de la guerra. Ya todos conocemos lo que siguió después: el capitalismo de Estados Unidos se apodera del mundo Occidental y el comunismo de la URSS se apodera del mundo del Este, hasta el fin de la Guerra Fría en 1991. El enorme descontento de los pueblos del Este con los regímenes comunistas llevó a este sistema al colapso, por lo que tras la caída del muro de Berlín en 1989, se fue desmoronando todo el bloque socialista como fichas de dominó hasta los primeros años de la década del 90. Para 1995, ya la Unión Soviética se había convertido en más de 15 países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Al estar conformado por tantos estados, la URSS era un combinado muy fuerte en los mundiales y muchos lo señalaban como el rival a vencer. Inclusive, el denominado mejor portero de la historia del fútbol jugó en este seleccionado, estamos hablando de Lev Yashin, más conocido como ‘La Araña Negra’. La selección tuvo su mejor participación en el mundial de Inglaterra 1966, llegando hasta semifinales. Su última participación fue en Italia 1990 donde no pudo superar la primera fase. Desde 1994, el puesto de la URSS es ocupado por la Selección de Fútbol de la Federación Rusa, quien es la máxima heredera de lo que fue el imperio rojo.


  • Por: Víctor H. León.

contacto@elrelojcultural.com

Dejar una opinión