Debora Arango, la mujer que se atrevió a pintar y exponer un desnudo en Colombia.

Hoy se cumplen trece años del fallecimiento de una de las artistas más representativas del país: Debora Arango. Fue acuarelista y pintora expresionista, de la que se dice fue la primera que se atrevió a pintar desnudos femeninos.

Billete nuevo de dos mil pesos.

Criada en una de las sociedades más conservadoras del país, Debora Arango sacó adelante su carrera como artista pintando acuarelas y paisajes, pero le tocó vivir una de las peores etapas políticas y sociales del país. Vivió en México y estudió el muralismo de ese país, lo que la influenció y le abrió más la mente en su regreso.

Expuso varios desnudos y eso le trajo varias críticas de la sociedad paisa de entonces. Inclusive, se dice que estuvo a punto de ser excomulgada por varias quejas, acusándola de inmoral. Durante la violencia política y bipartidista se dedico al arte de la crítica social, llegando a pintar a Laureano Gómez como un sapo en una de sus obras. También le gustaba pintar obreros y cosas de la cotidianidad. En uno de sus pasos por España para exponer, fue censurada por Franco, dictador Español que mandaría a descolgar su obra completa.

El Banco de la República quiso rendirle un homenaje, apareciendo en el billete de dos mil pesos colombiano de la nueva serie impresa desde el 2016. A continuación les presentamos varias de las obras más polémicas de esta artista colombiana:

Adolescencia óleo. Fue expuesto en el Museo de Zea en Medellín, Monseñor García Benítez estuvo a punto de excomulgar a Débora por este cuadro, la llamo a su despacho para prohibirle que pintara mas desnudos. Débora le contestó que si había llamado ya a Pedro Nel Gómez, que también pintaba desnudos. Monseñor lo justifico por ser hombre a lo que la artista dijo que no sabía que existieran pecados de hombres y pecados de mujeres. FOTO CORTESÍA
Frine o Trata de Blancas. Acuarela que toca el tema de la prostitución en Medellín. FOTO CORTESÍA
Retrato de Colombia. (Acuarela) FOTO CORTESÍA
13 de Junio o La Salida de Laureano (Acuarela). FOTO CORTESÍA

Dejar una opinión