Top 5: las mejores películas colombianas del 2018.

publicado en: Actualidad, Audiovisual, Cine | 0

Este año que que termina no fue muy gratificante para el cine colombiano en materia de espectadores y producción, pues según Proimágenes se estrenaron un poco más de 22 películas, veinte menos que el año pasado, y la mitad no logró superar los 10 mil espectadores. Pero el buen momento artístico y el prestigio a nivel internacional sigue intacto. Se estrenaron grandes películas de diferentes géneros, de las cuales destacaremos las mejores cinco, en nuestra opinión:

Escena de ‘Virus tropical’.
  • 1. Pájaros de verano – Ciro guerra/Cristina Gallego: Este es el cuarto largometraje de Guerra, después de La sombra del caminante, Los viajes del viento y El abrazo de la serpiente. Luego de su éxito con la última película mencionada, él y su esposa, la productora y ahora directora Cristina Gallego, se aventuraron a apuntarle de nuevo a los premios Óscar de la Academia. Esta es, sin duda, una película hecha para el paladar de esta competición, con excelente dirección fotográfica y una monumental banda sonora, además de una composición de tragedia clásica en su guion. Participó en diferentes festivales como Cannes y Locarno, pero sin duda su máximo logro fue quedar seleccionada entre las nueve prenominadas por la Academia en la categoría de mejor película extranjera, a la espera del 22 de enero, donde se de el veredicto final sobre las cinco nominadas. Tendrá que luchar por un cupo junto a Roma, del director Mexicano Cuaron, pero de lograr el objetivo, pareciera estar más cerca del Oscar que hace un par de años.

  • 2. Matar a Jesús – Laura Mora: Esta es una cinta que sin duda sorprendió a la crítica nacional, sobre todo por el tema que trata. Mucho se habla del prejuicio que hay sobre estas películas paisas que hablan de sicariato y crimen organizado, por lo que no estaría raro que Matar a Jesús fuera una más de estas, pero no. Su excelente tratamiento audiovisual alejado de los clichés es su más grande acierto. Fue la película con más nominaciones en los Premios Macando a lo mejor del cine nacional con once nominaciones. Además, logró ser nominada por Colombia a los Premios Goya a mejor cinta iberoamericana. Fue ganadora de distintos premios internacionales como el Premio Especial del Jurado a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Premio Mejor Película Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros reconocimientos.

  • 3. Candelaria – Jhonny Hendrix: Este es un largometraje más del director chocoano, que ya nos había mostrado toda su capacidad artística en Chocó y Saudó. En esta nueva cinta, Hendrix se va a Cuba, y nos cuenta una historia envuelta en el contexto del ‘periodo especial’ cubano, marcado en la década del 90. Allí, una pareja de adultos mayores viven en su cotidianidad hasta que Candelaria, la protagonista de la historia, se encuentra una cámara filmado que romperá con esa cotidianidad de pareja. No es una película con tintes políticos, a pesar de estar filmada en la siempre polémica Cuba. A pesar de su magistral comienzo, la cinta entra en un bajón en su segunda parte y termina un poco desinflada. Aún así, esta es una gran película que muestra la madurez de un director que ya se encontraba en su tercer largometraje. Participó en diferentes festivales internacionales y nacionales, ganando, entre otros premios, Premio del Público Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Bielorusia.

    • 4. Virus tropical – Santiago Caicedo: Esta es una película animada dirigida por el caleño Santiago Caicedo, una cinta que duró aproximadamente cinco años en ser terminada, pero que el resultado es positivo por su calidad de animación e historia muy bien lograda. Está basada en una novela gráfica de la caricaturista colombo-ecuatoriana ‘Powerpaola’, y cuenta la historia de Paola, una joven que viven en una familia tradicional colombiana. Prácticamente con esta cinta la animación dijo presente el año que pasó y tuvo una muy buena crítica nacional e internacional. Ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, BAFICI, además de estar en la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre otros reconocimientos.

    • 5. Ciro y yo – Miguel Salazar: Este puede ser uno de los mejores documentales sobre el conflicto armado colombiano que se ha hecho en mucho tiempo. Cuenta la historia de Ciro Galindo, un colombiano que ha sido víctima de todos los actores del conflicto: guerrilla, paramilitares y Estado. Es un documental muy sensible que no se va por un lado del conflicto ni pretende condenar a unos y a otros no, como la mayoría de docus sobre este tema. El tratamiento es impecable y nos muestra una radiografía magistral del horror del conflicto encarnado en un solo hombre. Esta es la muestra de que el documental colombiano pasa por su mejor momento.

Por: Víctor H. León.

Dejar una opinión